"Es interesante saber que León es la única ciudad del país con mayor aprovechamiento de energía renovable en el a nivel mundial" - Jordi Ragabo.
Por Juan Carlos Díaz del Castillo - 18/01/2019

Juan Carlos Díaz del Castillo Hernández | Campus León

Este 20 de enero León de los Aldama cumple 443 años desde su fundación, sin embargo la celebración va más allá de un aniversario, ya que abarca un gran desarrollo económico e industrial de una localidad que nació al servicio de las grandes ciudades mineras de su época y hoy es considerada como una de las ciudades más renovables del planeta y en la que el Tec de Monterrey ha sido participe en esta ciudad durante 40 años desde la fundación del campus.

"Es interesante saber que León es la única ciudad del país que cuenta con el mayor aprovechamiento de energía renovable a nivel mundial" - Jordi Rágabo.

El proyecto de divulgación de carbono publicado por la revista Forbes durante 2018, reconoció a la ciudad de León como una de las 100 ciudades más renovables del planeta gracias a que el 76% de la energía utilizada en la ciudad es de origen solar o geotérmica. Jordi Rábago Gómez profesor en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño y encargado de los proyectos de infraestructura del campus nos comentó que además de los proyectos en energía renovable, la ciudad lleva a cabo programas de concientización ambiental, manejo de residuos sólidos, aprovechamiento de áreas naturales, entre otros.

"Yo creo que los egresados del Tec son emprendedores, competitivos, con conocimiento integral y una visión global" - Héctor Durán.

curtiduríaEl Tecnológico de Monterrey se fundó el 14 de agosto del año 1978 por lo que hace poco cumplió 40 años de impactar en la formación de miles de leoneses entre ellos el Lic. Héctor Durán, quien forma parte de la primera generación del campus. Comentó que fue atraído por la educación de vanguardia, el nivel educativo, trabajo en equipo y responsabilidad social fomentada por la institución.

"Cada ciudad dentro del estado de Guanajuato tenía un personaje histórico al cual rendir homenaje, sin embargo León no contaba con algún representante" - Judith Mena.

La profesora de Historia en PrepaTec Judith Mena, nos compartió algunos datos curiosos a cerca de la ciudad.

  • Comenzó como una ciudad de servicio al estar situada entre Guanajuato y Zacatecas estando a disposición de las actividades mineras de la región, siendo la curtiduría la segunda actividad más importante de la ciudad.
  • Al realizar la curtiduría se utilizan sustancias químicas tales como el cromo, el cual tiene la peculiaridad de manchar la ropa de color verde. De ahí surge el termino "Panzas Verdes" al referirse a los leoneses.
  • El nombre de la ciudad rinde homenaje a los hermanos Aldama, aunque ninguno de ellos estuvo alguna vez en tierras leonesas

Por último si alguien está interesado en visitar la ciudad, tiene que probar platillos típicos tales como las guacamayas y el caldo de oso,  derramar en sus manos y ropa la tradicional cebadina, así como visitar el templo expiatorio y sus catacumbas. -Exclamó la profesora del campus Judith Mena.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios