Dejarte guiar por los sentimientos, no por los hechos es la definición de posverdad. Las fake news en las que tantas veces cae la gente, es un ejemplo de esto. María Fernanda Arreguín lo explica en conferencia con alumnos de ciudadanía.

Elba Hörner | Campus León

María Fernanda Arreguín Gámez, lic. en Derecho por la Universidad de Guanajuato, impartió una conferencia, que más que una ponencia, fue una interacción para descubrir el México del futuro ante un panorama internacional.

La primera parte consistió en hacer una dinámica con relación al Brexit. “¿Por qué los Ingleses decidieron dejar la Unión Europea?”, preguntaba a los presentes. Se dedujo que era por los refugiados, el aspecto económico, laboral y finalmente la pos verdad, o “post truth” en inglés. ¿Pero qué es este último concepto?

mexico

Resulta que la “pos verdad” hace relación a un individuo que “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y la creencia personal”.

Un ejemplo claro es el uso de las redes sociales cargadas de noticias falsas que todos los días tragamos como verdades. De hecho, un estudio arrojó que el 70% de lo que hay en twitter es mentira. “Los seres humanos nos dejamos llevar por las cosas negativas” mencionó Fernanda seguido del ejemplo de Justin Coler “el rey de las noticias falsas”.

Otra de los argumentos fue que es obligatorio salir de nuestra caja para comenzar a valorar lo que tenemos. Puesto que, en muchas ocasiones nos concentramos en lo que ya poseemos y no queremos perder y no en lo que podemos obtener. Y debido a esto, no nos informamos para lograr más.

La indiferencia es un enemigo grandísimo y es así como llevamos de la mano a nuestro país arrojando como consecuencias el “votar con las vísceras y el instinto” o incluso el completo desinterés por votar.

Como consecuencia de este tipo de acciones y formas de pensar es que “estamos como estamos”. No nos damos cuenta que parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos es no dejarnos llevar por nuestras emociones. Debemos dejar pasar esta “era de pos verdad” e informarnos para enfrentar la indiferencia común.

Para esto existen espacios, como la plataforma electoral que contiene los principios de los partidos políticos y muestra orientación ideológica. Así podremos conocer las reformas y jugar este rol de jóvenes y adultos que fomentan la participación ciudadana, que están informados y dejan de vivir en la pos verdad.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuela:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios