Ricardo Zárate estudió ingeniería industrial pero encontró su pasión en la escritura. Nos cuenta en entrevista su interesante travesía.
Por Carmen María Vázquez - 08/01/2018

Carmen María Vázquez | Campus León

"Me dedico al cine y no estudié comunicación, escribo documentales de historia y no tengo una licenciatura de historia, debuto como novelista y no estudié letras, soy Ingeniero Industrial del Tec de Monterrey".

Ricardo Zárate estudió la prepa en el 97 y la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas graduándose en mayo del 2005, ambas en Campus León. Hoy se dedica enteramente a escribir, escribe cine para Televisa Cine y documental de corte histórico para Editorial Clío de Enrique Krauze. Ahora debuta en el ámbito libresco con una novela publicada por Penguin Random House con el sello de Alfaguara que se llama "El chico sin nombre".

Dos años después de haber egresado, decidió que su vocación era ser escritor. Su apuesta fue la del cine desde un principio, tuvieron que pasar 8 años para tener la primera oportunidad en la gran pantalla que fue con "La niña de la mina". Película basada en la leyenda guanajuatense y protagonizada por Regina BlandónGerardo Taracena y Jose Ángel Bichir. Presentó el proyecto a Televisa Cine cuando el guion aún no estaba terminado pero creyeron en él y firmaron el contrato para comenzar la producción. Grabaron en el Tec de Monterrey en León algunas escenas, en la ciudad de Guanajuato que es donde tiene lugar el grueso de la historia y en la Ciudad de México.

Primer obra literaria del EXATEC, Ricardo Zárate
ElChicoSinNombre

Este año debuta en el ámbito literario con la novela "El chico sin nombre". Es la historia de Alex, un chavo genio informático que busca a su hermano mayor desaparecido en un mundo peligroso de hackers y sectas. Es una historia que aunque pertenece al género de misterio y thriller, descansa en un discurso inteligente, que tiene que ver con la identidad en los tiempos de esta revolución tecnológica que nos puede distraer de quiénes somos y nuestro contacto con los demás.

Estudió ingeniería pero su vocación está en contar historias. "Creo que haber estudiado una carrera y que haya sido en el Tec de Monterrey si ha marcado LA diferencia. Sobre todo por la cultura de trabajo, concebir una idea y defenderla, el rigor investigativo, el trabajo colaborativo y el sentido humano, son valores que están en mi todo el tiempo"