Javier Gándara, EXATEC Campus León, es una de las personas que ha llegado lejos. Está trabajando en Wall Street; se desempeña como analista de inversiones en el área de mercados globales en uno de los bancos más importantes, Credit Suisse sede Nueva York.

Por Elba Hörner - 21/02/2018

Elba Hörner | Campus León

Javier se graduó en el 2008, justo un año después de la peor crisis financiera desde la gran depresión. Una época retadora para los recién egresados de administración financiera. Recuerda con humor un profesor que les decía: bienvenidos al G8, el grupo de los 8 millones de desempleados.

Gándara imprimió 200 currículums y no se dio por vencido hasta obtener su primer trabajo en “Scotiabank” como ejecutivo de banca empresarial. Esto le permitió entrar al banco de inversión “Bank of America Exchange Rate” en México cubriendo Latinoamérica donde vio una oportunidad para irse a Wall Street.

WallStreet

Después de estudiar su maestría en la Universidad de Pennsylvania llegó a la “Gran Manzana” donde ahora está en uno de los 8 bancos de inversión más grandes del mundo, el cual pertenece al grupo de los “Bulge Bracket Investment Banks”.

“Tenemos relaciones con 400 de las 500 compañías más grandes de Estados Unidos y del mundo y sin duda eso nos da una relación de network muy importante. Cuando estás en una institución tan grande eres económicamente significativo para el país y el mundo.

Javier nos comparte que el estudiar en el Tec le dio una buena estructura académica y conceptos financieros pero también hay una parte acerca del movimiento de las finanzas que no te van a enseñar porque no es parte de lo fundamental en la universidad.

“De hecho, tiene mucho que ver con la historia de Wall Street: ¿quiénes son los principales bancos de inversión?, ¿quiénes son los principales fondos inversionistas y cómo interactúan? Debo admitir que parte de mi educación fue Wikipedia para lograr entender quién era Warren Buffett, KKR, Jamie Dimon, etc”

El día a día en Wall Street viene acompañado de mucho estrés, Javier asegura que las personas que quieren una carrera en finanzas deben estar dispuestos a este estilo de vida; en donde hay demasiado dinero en la línea como para que te equivoques.

Evidentemente habrá errores pero debes ver todos los escenarios que pueden salir mal y así tener un plan B, plan C. Lo más importante cuando las cosas salen mal y es tu culpa, reconocerlo, cambiarlo para que no se repita y si no fue tu culpa no tomárselo a pecho”.

WallStreet

Javier comparte que además de excelentes bases académicas que le brindó la carrera de finanzas, es fundamental el dominio del inglés al 100%. Lo debes de manejar tan bien que puedas pelear con alguien en ida y vuelta; los clientes te van a estar gritando en el teléfono y tú debes tener los argumentos listos para disparar y realmente no importa el acento.

Las prácticas profesionales también fueron clave para poder llegar a donde está así como la sociedad de alumnos de la carrera. Ya que afirma que estos grupos estudiantiles son los que te dan aprendizajes fuera de lo académico. Otra característica que debe tener un egresado según Gándara, es la disciplina de tocar, tocar y tocar puertas para obtener el trabajo que quieres y una vez que lo tienes cumplir en la institución.

Escuelas: