“Más allá de que el voto sea un derecho, tenemos la obligación ética de exigir el cumplimiento de las propuestas y transparencia de los recursos. Un buen gobernante debe elevar el nivel de vida de los gobernados” - David Noel, Rector Emérito del Tec.
Por Esther Elías y Carlos Díaz del Castillo - 18/05/2021 Fotos Monserrat Reséndiz

Con más de 814  asistencias se llevó a cabo la primera edición de la Semana de la Democracia por la Federación de Alumnos del Tec de Monterrey campus León.

La Semana de la Democracia tuvo como objetivo acercar a los jóvenes a la política y fomentar la participación ciudadana en los estudiantes universitarios.

Para ello se contó con más de 721 minutos de talleres y conferencias enfocadas a las diferentes escuelas del Tec de Monterrey:

“Se busca mostrar a los alumnos que la  política no solo es para políticos, sino que también es para ingenieros, arquitectos, diseñadores o administradores de empresas” comentó Paul Rodríguez líder de participación ciudadana de la FETEC.

Además se contó con la conferencia magistral “Basta de la indiferencia” del Rector Emérito del Tec, David Noel así como un panel de paridad de género y un taller para primeros votantes impartido por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

David Noel destacó la importancia de mantener una participación activa como comunidad para fortalecer el sistema democrático en México.

“El precio por no mantener una participación democrática como sociedad es vivir en una comunidad donde rige la inseguridad, abunda la contaminación y no existe desarrollo urbano correcto” afirmó David Noel.

Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades
cierre_semana_de_la_democracia

Se contó con la asistencia de 14 universidades del estado de Guanajuato, así como estudiantes de diferentes campus del Tec de Monterrey sumando un total de 814 asistentes.

Los estudiantes pudieron esclarecer sus inquietudes y fortalecer el voto informado, además de concientizarse sobre la importancia de mantener una participación democrática activa.

“Hay veces que los problemas se ven tan grandes, que creemos que no hay nada que hacer y por lo mismo nada cambia. Es importante desde tu posición incidir en tu comunidad” comentó Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades.

Para culminar el evento, se realizó un conversatorio donde 10 de los candidatos a la presidencia municipal de León, Guanajuato, resolvieron inquietudes relacionadas con el medio ambiente, equidad de género, seguridad, entre otras.

conversatorio_semana_de_la_democracia_leónconversatorio_semana_de_la_democracia_león