Expositores del Tec presentes en la feria industrial más grande del mundo.
Por Pablo Silva | campus León - 15/10/2019

Fotografía: Karen Pantoja

El Tecnológico de Monterrey estuvo presente en la feria Hannover con varios proyectos, durante su edición en León, Guanajuato

El Industrial Transformation MEXICO (ITM), es el evento sobre la industria 4.0 más grande del mundo y se seleccionó a León, Guanajuato, como la primer ciudad latinoamericana en albergar dicho evento.

En entrevista para Conecta Viviana Barquero, directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño comentó: "La industria 4.0 da pie a que diseñemos nuevos entornos, nuevos conocimientos y profesores, para que se puedan cumplir las necesidades que estamos viviendo hoy en día"

Baxter, robot colaborativo del TEC

EXPOSITORES

La feria contó con más de 100 empresas expositoras tanto locales como internacionales, donde cada mostró cómo es que la transformación 4.0 impacta su industria.

A continuación te mostramos a los expositores Tec y sus participaciones en el Hannover Messe:

1. Desarrollo en tema de mecatrónica AZIMATRONICS

Empresa enfocada a la robótica y a la automatización, la cual se incubó dentro del Parque Tecnológico de campus León y fue impulsada por GPA (Grupo Plasma Automation), empresa mexicana dedicada a los desarrollos mecatrónicos que trabaja a la par con estudiantes.

Durante la feria, Azimatronics mostró una máquina que resuelve un problema de la industria de la construcción, la cual tiene un mecanismo automático que da corte de precisión a vigas metálicas, a través de un diseño particular desarrollado por ellos, logrando remover el proceso manual que actualmente se realiza en la industria.

Hannover Messe León

2. Impresión en 3D

Empresa especializada en impresiones 3D y proyectos de desarrollo, fundada en 2015 y dirigida por el EXATEC Aldo Cisneros.

Mexprinter generó dos mapas en impresión 3D del Estado de Guanajuato, para ser presentados durante la feria Hannover. Los cuales están conformados por 56 y 113 piezas respectivamente y que fueron trabajo de más de 900 horas de impresión con 12 máquinas, para lograr un video maping realista de las diferentes regiones industriales en el Estado.

Mapa 3D Hannover Messe Tec

3. Maquinaria 3D

Makermex es la primera empresa mexicana en desarrollar y fabricar impresoras 3D, la cual tiene 7 años en el mercado; enfocados en desarrollo tecnológico principalmente en temas de manufactura digital y en el area de robótica.

Es una incubación del Tec e inclusive han dado talleres y conferencias en INCmty (festival de emprendimiento). Además sus máquinas han sido exportadas a 12 países entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia, Australia y Japón.

Hannover Messe

4. Consultoría en procesos de manofactura

El equipo de MES Automation, es un grupo de consultores, quienes se dedican a mejorar procesos de manufactura. Sus servicios van desde el diseño conceptual hasta su implementación en la empresa.

Incubada en el Instituto de Emprendimiento y actualmente se encuentran ubicados en el Parque Tecnológico de campus León.

Mes Automation

5. Vinculación con la ONU

Maria Fernanda Pérez, EXATEC graduada hace 3 años de la carrera Negocios Internacionales en campus León, actualmente trabaja en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Esta es una agencia especializada de Naciones Unidas con el objetivo principal de promover el desarrollo industrial y que este sea inclusivo y sostenible, es decir que traiga beneficio a todas las personas de la población.

ONUDI en el Hannover Messe

Los organizadores del Hannover Messe declararon que la participación de los diferentes públicos, rebasó su participación en un 63%, lo cual refrenda el compromiso de la feria por continuar teniendo a León, como sede durante los próximos nueve años.

De igual manera, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue, comentó que los organizadores de la edición de ITM 2019 estuvieron sorprendidos por la cantidad de jóvenes que participaron en el evento, además resaltó la colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno, la forma en que trabajan empresarios, jóvenes, académicos y gobierno hacia un mismo fin.