Elizabeth Lozano CEO de MM Metalmecánica y Luis Miguel Román experto en liderazgo y gestión el Tec de Monterrey campus León, explican cómo potenciar una empresa familiar hoy en día.
Por Carlos Díaz del Castillo | campus León - 02/12/2020

Las empresas familiares nacen con el fin de satisfacer sus propias necesidades, luego crecen al grado de cubrir esas mismas dentro de su comunidad. Juegan un papel fundamental en la economía y representan la mayoría de las empresas en México.

Luis Miguel Román, profesor experto en gestión y negocios del Tec de Monterrey campus León y Elizabeth Lozano, directora operativa de MM Metalmecánica y EXATEC campus León 2008, nos comparten cómo impulsar la empresas familiares.

Como nos cuenta Román las empresas familiares en su mayoría, aprenden a operar de manera espontánea, esto las lleva a descuidar aspectos como una planeación estratégica, controles de medición para mejorar sus procesos, entre otros.

Cuando se entra a trabajar a una empresa familiar ya consolidada es común toparse con sistemas, procesos y recursos que podrían trabajarse de forma distinta. Elizabeth nos cuenta cómo es ser la segunda generación.

Sus inicios

Elizabeth llegó a la empresa de su papá desde hace 10 años y gracias a su capacidad para corregir esos aspectos, tomó las riendas de MM Metalmecánica hace ya dos años, empresa de Grupo Sol dedicada a la producción de tanques de acero para generadores eléctricos.

Su papá Cuco Lozano, egresado de Ingeniería Industrial en campus Monterrey en 1981, comenzó hace más de 30 años Grupo Sol, empresa dedicada a la manufactura de acero.

Elizabeth cuenta que no es sencillo comenzar a trabajar dentro de la empresa de la familia, muchas veces se cree que por ser la siguiente generación llegarás con grandes cambios a la empresa.

“Entras y todo mundo te está observando por ser hija del dueño, esperan mucho de ti y esperan que traigas grandes cambios” comentó.

Ella nos dice que al contrario de lo que se suele creer, no se llega a la empresa siendo la nueva dirección, se tiene que ganar el reconocimiento, comenzando desde tareas cotidianas, aprendiendo del negocio y generando nuevas propuestas.

Fotografías por Cuco Lozano Loza fundador de Grupo Sol y padre de Elizabeth.
Elizabeth Lozano Grupo Sol y MM Metalmecánica

Como egresada en mercadotecnia, Elizabeth se centró en el área de ventas. Ahí pudo implementar varias mejoras como el desarrollo de un portal web, detección de competidores y atención al cliente, para después ir aprendiendo de otras áreas.

Entre ellas, Lozano promovió la adopción de un sistema de calidad basado en ISO 9001 para la estandarización de procesos. Eso trajo un gran cambio en los productos y en el interés de sus clientes.

“Trabajamos con energía para ciudades, escuelas, fábricas, hospitales a nivel internacional. Todo debe tener calidad calidad de exportación, es un riesgo muy alto si algo falla” resaltó Elizabeth.

¿Cómo innovar dentro de la empresa familiar?

Luis Miguel resalta que parte del espíritu emprendedor que se enseña en el Tec se centra en desarrollar líderes capaces de dirigir negocios además de ser excelentes empleados.

“Las cualidades de un líder en una empresa familiar, son las mismas que en cualquier otra organización. Conocimiento del cliente y sus necesidades, habilidad para inspirar personas, ... solución de conflictos, determinación y tolerancia a la frustración” agregó Román.

Entre las actividades que Elizabeth más agradece al Tec, fue la oportunidad de implementar lo que veía en la carrera. Desde el inicio comenzó una empresa dentro de la incubadora donde puso en práctica todo lo que aprendía en clase.

“Desde los primeros semestres inicié un emprendimiento con unos amigos que consistía en un centro de negocios. Gracias a eso yo aplicaba todos los días lo que veía en las clases” comentó Lozano.

Además el participar en grupos estudiantiles y equipos representativos la ayudó a desarrollar habilidades blandas como trabajo en equipo, trabajar bajo fechas de entrega y comprometerse con su comunidad.

“Cuando llegas a la vida real y estás trabajando, entendemos la importancia de las actividades formativas y equipos de trabajo del Tec. Es la universidad que te sirve para la vida”.

Luis Miguel, nos deja cinco aspectos importantes en los que se puede innovar dentro de una empresa familiar.

1. Realizar una planeación estratégica del negocio. Con esta comprenderás cuales son los clientes, los competidores y a lo que se quiere llegar con la empresa.
  2. Establecer controles que permitan medir y mejorar los procesos. El físico britanco William Thomson Kelvin dijo que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
  3. Desvinculación económica de los recursos familiares y los de la empresa.
  4. Capacitación continua del personal enfocada al crecimiento.
  5. Implementación tecnológica o actualización de la misma. Piensa, ¿Qué instrumentos podrían apoyar a la empresa a hacer mejor su trabajo?
Elizabeth Lozano Grupo Sol y MM Metalmecánica
Escuelas: