Empezando como líder del mañana y ahora emprendedor que busca cambiar su entorno. Ramón Ayala demuestra que se puede regresar a la comunidad lo que se nos da
Por Pablo Silva | campus León - 06/03/2020

Fue la oportunidad de estudiar en el Tec, la pasión de trascender y el buscar hacer algo lo que llevó a Ramón Ayala con tan solo 27 años, a ser beneficiario de la beca líderes del mañana, embajador Tec, coach personal, voluntario, emprendedor social, funcionario público y maestro del modelo Tec21.

Ayala estudió Creación y Desarrollo de Empresas en el Tec de Monterrey campus León y perteneció a la primera generación de “Líderes del Mañana”, iniciativa que otorga becas del 100% para jóvenes de gran talento académico y social.

“Lo que más me mueve a la acción es haberme dado cuenta que, gracias a todo el aprendizaje que he construido hasta ahora, he logrado impactar en mi familia, en mi comunidad y en mí" comenta Ramón para Conecta.

Ramón Ayala, profesor Tec21

MÁS QUE UN ESTUDIANTE

Durante su paso universitario en las clases de ética, participó en actividades para jóvenes de escasos recursos que estudiaban secundaria; después él impartía talleres a los grupos y terminaba en sesiones de coaching personal sobre temas vocacionales.

Creó el programa “Tec Pitch” para poder acercar a los jóvenes que tienen un proyectos o ideas de emprendimiento y que ellos pudieran participar en la beca al talento emprendedor, donde logró impulsar a dos de ellos como ganadores de la misma.

Además es promotor de la beca Líderes del Mañana, difundiendo su experiencia como ganador de la misma, a los diferentes públicos que atiende Ramón en sus diferentes actividades.

JOVEN EMPRENDEDOR

Ramón fue parte de la 4° generación de Tec Beyond, programa de innovación dirigido a la alta dirección de empresarios.

Finalizó el curso con un viaje a Silicon Valley, creando un crowdfunding llamado “Sueño 401” donde buscaba ayudar a 400 niños a continuar sus estudios, a través de entrega de útiles escolares y talleres impartidos por él.

Ha tenido la vivencia de empezar de cero, desde buscar el nombre de la empresa hasta conseguir una inversión muy importante para sus diferentes proyectos.

Ha hecho emprendimientos de varios giros, desde aplicaciones hasta empresas.

Ramón Ayala, profesor Tec21

LÍDER EN SU COMUNIDAD

En 2019, trabajó en la Dirección General de Educación de la ciudad de León como coordinador de proyectos ciudadanos, enfocados en la innovación educativa.

Trabajando con más de 1,500 escuelas desde preescolar hasta universidad.

Generando el “Fórum Educativo Vocacional y Profesiográfico 2019” donde asistieron 15,000 personas entre estudiantes, profesores y directivos. Con vinculación de 45 escuelas de la ciudad.

Otro proyecto fue “Robótica en las aulas” habilitando alrededor de 60 escuelas públicas con equipo de robótica como impresoras 3D.

Generando “RoboFev 2019”, la primera competencia educativa de robótica del municipio.

De igual manera, fue el encargado de promover el primer test vocacional abierto a nivel municipal para jóvenes de secundaria y preparatoria.

“Creo que las problemáticas sociales son problemas de personas, debemos verlos desde adentro, no de afuera”

IMPULSOR DE LA MOVALIDAD SOCIAL

Mezclando sus dos pasiones: emprendimiento y ayuda social, logró trabajar con la ONU, siendo consultor de emprendimiento social.

Ejecutando por primera vez el proyecto “empodérate” en Silao, gto; dando alternativas de emprendimiento a jóvenes que podrían caer en situaciones de delincuencia.

“Hay que trabajar en cómo podemos hacer que las personas puedan acceder a todos los bienes y servicios básicos, a través de programas de movilidad social.”

La movilidad social es el cómo haces que las personas se muevan de nivel socioeconómico, mejorando su economía para que, después puedan emplearse y transformar su entorno como agentes de cambio

Es por eso que nació la consultoría “Reachers” que busca habilitar la movilidad social de personas en México, a través de proyectos para mejorar su calidad de vida.

Impulsan la creación y el crecimiento de las PyMes en el país, dándoles herramientas de marketing, finanzas, levantamiento de capital, temas legales, etc.

De igual manera trabajan con “AliatUniversidades”, comunidad universitaria que cuenta con más de 60,000 estudiantes a nivel nacional; en conjunto buscan impulsar las ideas de emprendimiento de los jóvenes, tales como:

1. Un joven del estado de Chiapas, colocó una antena gigante arriba de su casa y logró llevar internet a toda su comunidad.
  2.  Una joven que montó su propia fábrica de chocolates artesanales, fabricados por gente de su comunidad.
  3. Jóvenes que lograron estudiar su carrera en universidades extranjeras.

Trabajando con empresas locales, a impulsar que los empleados de todos los niveles puedan llevar a cabo sus emprendimientos.

Son conectores de la zona bajío, de ASHOKA, ; buscan crecer el ecosistema de emprendimiento social.

Su meta es generar proyectos que vinculen empresas privadas, gobierno y ONGs.

Seguro también querrás leer:

Escuelas: