El Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tec de Monterrey, campus León, refrenda su compromiso sólido para apoyar a los jóvenes emprendedores y a la comunidad.
Por David Montes | campus León - 05/03/2021

Lizeth Ramos, joven leonesa apasionada por el emprendimiento, ganó la convocatoria de StartUp Weekend 2020, organizado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en León (IEEGL), participando con la idea de apoyar a pequeñas y medianas empresas.

StartUp Weekend, en su primera edición en el Tec de Monterrey campus León, buscó que los participantes tuvieran pláticas y talleres, para potenciar sus ideas de emprendimiento, premiando a los ganadores con becas para el programa Tec Lean, programa del IEEGL.

Ramos con su proyecto, basado en apoyar con acceso a la tecnología a empresas afectadas por la pandemia, se hizo acreedora a una beca para incubar su proyecto con asesorías de mentores del Tec, donde buscará generar soluciones para guanajuatenses que han perdido sus empleos.

“El emprendimiento y la innovación son áreas que se han vuelto esenciales para el desarrollo de la sociedad y buscar fomentar esto, ha sido siempre nuestra misión” comentó Jenniefer Hernández, coordinadora de la incubadora de empresas en el Tec de Monterrey, campus León.

¿Qué es Tec Lean?

Tec Lean, es uno de los programas de emprendimiento llevados a cabo por la incubadora de empresas en el Parque Tecnológico CIEN, en campus León. Junto con las áreas que fortalecen a jóvenes emprendedores a crear ideas que beneficien a su comunidad.

“Nosotros lo que siempre buscamos, es apoyar esas ideas que contengan un componente social y tecnológico, que se amplíe para buscar resolver una problemática” añadió Jenniefer para CONECTA.

Anualmente se abre una convocatoria a nivel estatal, donde se invita a jóvenes con interés en el emprendimiento y la resolución de problemas de índole social y tecnológico, donde se les brinda un apoyo económico para ingresar al programa de Tec Lean.

El último año, la convocatoria de Tec Lean, recibió más de 80 solicitudes de ingreso al programa, de las cuales sólo se eligieron a las 6 mejores.

Después de ser seleccionados los ganadores, se les asesora dentro de distintos módulos, como lo son: factibilidad de mercado, finanzas, estrategias legales y fiscales, y se complementa con el desarrollo de soft skills para afinar los detalles de cada proyecto de emprendimiento.

¿Qué viene para el proyecto?

“Cuando comenzó la pandemia, nos dimos cuenta que sobre todo las MyPyMES sufrieron mucho, ya que no contaban con herramientas tecnológicas para mantenerse a la vista. Esto fue lo que nos motivó para idear una solución y con esto entramos a la convocatoria” comentó Lizeth.

Después de ser acreedora a participar en el programa de Tec Lean, Lizeth y su proyecto participaron en diversos concursos de emprendimiento, en los cuales obtuvo resultados favorables.

“Después de Tec Lean, mi equipo y yo, hicimos las cosas mucho mejor, tenemos claros nuestros objetivos y nuestra manera de trabajo fue mucho más efectiva, le debemos mucho al programa” comentó Lizeth.

“Esto es lo que hace más valioso levantarme día con día, apoyar y ver a personas que quieren marcar un cambio, y formar parte de estas ideas y estos proyectos, es algo muy significativo” finalizó Hernández.

" "" "" "
Escuelas: