Alumnos de PrepaTec León crean proyecto sustentable para construir casas para gente de escasos recursos.
Por Pablo Silva | campus León - 20/02/2020

“Últimamente vemos en Instagram que el mundo se va acabar en el 2050, entonces queríamos hacer algo más que sólo compartir la noticia”

Lo dice Felipe Ayala, quien junto con su amigo Manuel González decidieron crear ecoladrillos de botellas de plástico rellenas completamente de desperdicios que se generan diariamente.

Los alumnos del 6° semestre de PrepaTec León buscan darle un segundo uso a la basura plástica, como envolturas de papitas, donas, etc.

Alumnos PrepaTec León crean ecoladrillos

El proceso a seguir es muy sencillo, consta de 3 pasos:

1. Sanitizar la botella de PET: Lavarla para poder acabar con cuaqluier bacteria que pudiera existir adentro.

2. Cortar la basura en trozos pequeños (tiras): Una vez que hayas juntado los desechos, se deben romper en pedazos para que pueda ser compactado.

3. Comprimirse: Esta es la cción más importante, ya que se busca que la botella tenga la suficiente densidad, para la compactación.

Al momento de construir se busca que los ecoladrillos embonen uno con otro para formar una estructura estable, y después poner cemento para unir todas las capas de botellas que se requieran en el muro.

Los objetivos a corto plazo son empezar la producción de ecoladrillos para complementar la infraestructura de las obras que se realizan hoy en día.

Y siguiendo esa línea, en un futuro buscan ayudar a personas de escasos recursos construyendo casas hechas 100% de ecoladrillos.

"Buscamos hacer conciencia para que todas las personas nos ayuden a recoger más basura y crear más ecoladrillos"  comenta Manuel.

Actualmente el proyecto es parte del Bootcamp de Ideación, el cual es una actividad coordinada por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL).

Según la revista National Geographic, en el mundo se recicla menos de una quinta parte del plástico. Esto ocasiona que cada año terminan en el océano unas 8,000,000 de toneladas de plástico.

Seguramente tambíen querrás leer: