La EXATEC Adriana Ojeda comparte sus secretos para trabajar con empresas mundialmente reconocidas a través del diseño.
Por Daniela Durán | campus León - 06/11/2020

La EXATEC Adriana Ojeda de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey campus León, busca compartir con las nuevas generaciones de diseñadores a través de la docencia, su experiencia al colaborar con compañías mundialmente reconocidas.

Adriana ha colaborado con empresas como Apple, Crayola, Copa Airlines, Google, Great Minds, Natgeo, NBC Universal, NFL, Warner Media y el Instituto Nacional Electoral para el rediseño del proceso electoral en México.

Al salir de la carrera, Ojeda decidió estudiar el Máster en Innovación y Design Management en la Bau Centre de Disseny en Barcelona abriéndose paso en el mercado laboral del diseño de servicios en México.

Adriana Ojeda explicando

Su primer proyecto en esta rama del diseño fue para Aeroméxico en la que se encargó de la parte de comunicación y de entender al cliente. Esta experiencia le abrió los ojos a Adriana sobre todas las oportunidades laborales que podrían existir para los diseñadores en México.

“En México hay pocas cosas pasando y mucho de lo que está pasando, está centrado en la ciudad de México” , comentó para CONECTA Adriana Ojeda.

Al haber colaborado con Aeroméxico surgió la oportunidad de trabajar en BBVA, el primer corporativo en formar un equipo de diseño que buscaba mejorar la experiencia en sus productos digitales. Fue este el proyecto que le abrió las puertas para llegar a Globant México.

Globant, es una compañía argentina que se encuentra en varios países alrededor del mundo como: México, Estados Unidos, España, Singapur, etc. Esta compañía está enfocada en el uso de la tecnología para transformar las organizaciones en todos los aspectos.

Adriana Ojeda exponiendo

“Lo que más me gusta de mi trabajo con Globant es que se me da la confianza de proponer ideas desde mi conocimiento” mencionó Ojeda.

Después de colaborar en diferentes áreas de diseño: de servicios con aerolíneas, de finanzas con BBVA, de salud con las apps de Apple Health, etc. Adriana descubrió que la mejor forma de aportar a la comunidad es compartiendo sus conocimientos y decidió dar clases en el Tec.

“Actualmente hay mucha oportunidad muy bien pagada, pero hay un gap entre lo que se está enseñando y lo que hay de oferta en el mercado laboral”, mencionó.

Su principal motivación al dar clases es que de un grupo de 20, uno o dos alumnos se lleguen a interesar por esta especialización y las oportunidades laborales comiencen a descentralizarse de la Ciudad de México y se extiendan por todo el país.

Adriana en plática durante conferencia

En su experiencia, trabajar con compañías grandes como Natgeo o Google han sido proyectos desafiantes, ya que muchas veces puede parecer intimidante, por lo que nos compartió sus secretos para romper barreras y lograr colaborar con grandes empresas.

Los secretos para colaborar con grandes empresas

-Crear un portafolio, documentar todos los proyectos y la experiencia que se tenga, sin importar si es algo pequeño o grande.

-Perder el miedo a hacer cosas nuevas, idear, hacer prototipos, equivocarse y volver a hacer. Dejar de pasar tiempo planeando y hacer que las cosas pasen.

-Abrir fronteras, no quedarse con los conocimientos que ya se tienen, informarse que es lo que pasan a otros países.

-Preguntar, ir a eventos, acercarse a gente que ya está haciendo las cosas. Esto abre muchas oportunidades.

-Nunca dejar de estudiar, siempre buscar aprender cosas nuevas.

“Contar con profesores como Adriana nos permite generar redes que conecten a los alumnos con la industria laboral y nos permite tener acceso a la información más actualizada del sector” Alexandra González, directora de la carrera de Diseño Industrial finalizó.