Con instalaciones de vanguardia que incentivan y fomentan el desarrollo académico, el Tec de Monterrey inauguró este 19 de noviembre el nuevo edificio para PrepaTec, en el campus León.
Por Redacción | campus León - 19/11/2020

El nuevo edificio de PrepaTec en campus León busca impulsar y potencializar los talentos de los estudiantes del bajío, con capacidad para más de 850 alumnos de bachiller.

La inauguración estuvo a cargo de David Noel Ramírez Padilla, rector emérito del Tec de Monterrey, quien estuvo acompañado de Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

“Hoy celebro particularmente el espíritu emprendedor en esta tierra, que ha generado virtuosos y efectivos sistemas de formación y emprendimiento que día a día enriquecen a nuestro México” comentó Claudia Felix, vicepresidenta de los campus de la región occidente.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez, afirmó que “Guanajuato apuesta por la era del conocimiento y hoy me honro de estar aquí porque precisamente está PrepaTec es una pieza clave del eslabón”.

También hizo un llamado a los estudiantes del estado para que se sientan orgullosos de ser de la PrepaTec, “siéntanse orgullosos de estas instalaciones y no defrauden el legado de Don Eugenio Garza Sada” puntualizó.

Recorrido por las nuevas instalaciones de PrepaTec León

Este nuevo edificio cuenta con 5 mil 147 metros cuadrados de construcción y se realizó en un periodo de 12 meses.

“Estamos aquí para seguir construyendo una sociedad que verdaderamente cuente con líderes transformadores, esto refleja el modelo de ciudad que queremos, humana e inteligente”, comentó Héctor López Santillana, presidente municipal de León.

Asimismo, Lizette Zazueta directora de PrepaTec en León compartió que estos nuevos espacios impactan directamente en la formación académica de los estudiantes de bachillerato.

“Es un detonador grande, para potenciar ideas creativas, que aportan al crecimiento de los estudiantes” comentó.

El equipamiento del edificio

Este edificio cuenta con 5 mil 147 metros cuadrados de construcción, 3 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes y 400 metros cuadradosde andadores.

“El futuro de una sociedad es su gente” comentó David Noel, rector emérito del Tec de Monterrey.

La nueva PrepaTec está conformada por cuatro niveles:

En la planta baja se encuentran “laboratorios que no los tiene ninguna otra prepa en León” comentó Lizette.

• 1 Laboratorio de cómputo, equipado con software y equipo necesarios para generar nuevas ideas a través de diversas plataformas, para beneficio de la comunidad.
  • 1 Laboratorio equipado para ciencias. Es un espacio amplio, tipo industrial, para realizar prácticas de química, física, biología, área de la salud, etcétera.
  • 1 Laboratorio equipado para robótica. Cuenta con espacios de pruebas, almacenes, computadoras. Es un lugar propicio para generar un ambiente armónico e impulsar el amor por la ciencia y tecnología.
  • 1 Maker Lab, donde se busca el espacio colaborativo entre estudiantes y docentes.

Del primer piso al tercero se encuentran siete aulas educativas en cada planta, sumando un total de 21 salones para la impartición de clases de los modelos educativos de PrepaTec León (Bicultural y Multicultural).

El edificio también cuenta con:

• Un área de learning commons, para trabajo en equipo y área de estudio.
  • Un área de trabajo para colaboradores con espacios abiertos.
  • Un salón de usos múltiples.
  • Una terraza para eventos.

“La prepa es la mejor etapa de los estudiantes, y yo describiría esta PrepaTec como trascendental, innovadora y armoniosa” comentó Zazueta.

Recorrido por las nuevas instalaciones de PrepaTec León

Innovación en la construcción

Durante la entrevista los proyectistas de la obra, Jizel Olmedo y Jair Pérez comentaron que para ellos era muy importante el tema de la accesibilidad, y que además la construcción fue un reto por los desniveles que presenta el terreno.

“Buscamos homologar los espacios, que fueran incluyentes, siempre pensando en presentar algo distinto al usuario. La funcionalidad que se le dio al acceso principal fue con una innovación de una rampa escalera”, comentó Olmedo.

Las aulas están equipadas con black acoustic, una fibra que cumple con los niveles acústicos adecuados para que cuando se estén tomando clases dentro de un salón, no se perciba lo que está sucediendo en el otro y viceversa.

El edificio cuenta con un sistema de aire acondicionado que enciende de manera automática y se apaga cuando ya no existe presencia de personas, esto ayudando al ahorro de energía

El diseño en sí es innovador tanto en la estructura como en los pisos, ya que contribuyen al aprovechamiento de aspectos climáticos, como la luz solar.

“Las ingenierías en como se desarrollan los espacios son parte fundamental en la construcción, hacen las veces del corazón del edificio” , comentó Olmedo

Otra de las innovaciones de este proyecto fue el Sistema de Protección Contra Incendios (PCI), se actualizó el sistemas de alarmas, detección de incendios, extintores, etc.

Nuevas instalaciones de PrepaTec campus León

Un nuevo hogar

Este edificio será el nuevo hogar de los alumnos de PrepaTec León.

“Es más que un proyecto, es una oportunidad más de ir creciendo e ir renovando ese compromiso con la formación de personas, porque en la PrepaTec no sólo vienes a estudiar, es un lugar donde los sueños se hacen realidad” comentó Lizzette, directora de PrepaTec León.

“Nosotros describiríamos la PrepaTec como innovadora, divertida, experimental, transparente, te invita a caminar en ella, a descubrirla, es un espacio lúdico y versátil” finalizó Jair.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: