Aumenta la calidad de tus trabajos escolares con estos tips de lectura. Experta Tec te dice cómo aumentar tu capacidad lectora.
Por Esther Elías | Campus León - 15/04/2021 Fotos Pexels

En el marco del Día Internacional del Libro, América Moreno coordinadora de biblioteca del Tec de Monterrey campus León habla acerca de la importancia de mejorar como lectores.

“Las nuevas generaciones quieren todo rápido, que sea muy conciso y corto, buscan leer reseñas o síntesis, en lugar de leer un documento completo” comentó América.

Para la experta Tec, es de suma importancia que los estudiantes conozcan alternativas para mejorar su experiencia lectora. Desarrollar una pasión por la lectura e implementarlo en sus trabajos académicos para aumentar la calidad de los mismos.

“El estar bien informado te lleva a tener una mente más abierta en cualquier aspecto de tu vida y conocer diferentes puntos de vista que complementan o cuestionan los tuyos” comentó para CONECTA.

Sé un mejor lector con estas recomendaciones

¿Cómo ser un mejor lector y mejorar la experiencia en la lectura?

América Moreno nos comparte algunas recomendaciones sobre cómo ser un mejor lector y empezar a crear un hábito.

1.-Separa tu lectura por párrafos

Esto te ayudará a entender mejor el tema que estás leyendo, una vez que entendiste el primer párrafo continuas con el segundo y así sucesivamente.

2.-Segmenta por tiempos:

Empieza con 15 minutos y observa cuánto avanzas, trata de empezar por periodos cortos de 10 a 15 minutos.

3.-No te estreses:

Generalmente cuando están en exámenes necesitan retener información, y suelen estresarse, es muy importante trabajar la respiración y leerlo de 2 a 3 veces si es necesario.

cinco recomendaciones para ser un mejor lector

4.-Utiliza colores para resaltar partes importantes:

Resaltar palabras clave ayuda a saber qué es lo que necesitamos de esta lectura utiliza colores o marcadores para resaltarlo. Esto te permite hacer un mejor análisis.

5.-Si el libro no te atrapó déjalo:

Si el libro que estás leyendo no te engancha, déjalo y no te frustres, pero si te engancha agarrate de eso para que tu lectura sea más fluida.

El mejor tip es ser un lector responsable

Además de sugerir estos cinco puntos, América destaca que la recomendación más importante es ser un lector responsable.

“Un lector responsable es quien aprende a utilizar las referencias y sabe respetar que cada escrito es de alguien más" compartió la coordinadora.

recomendaciones para ser un mejor lector

Comenta que hay profesores o investigadores, que dedican su vida a esto, pueden llevar años investigando y que muchas veces los estudiantes no les dan el valor y el respeto que se merecen, es por ello que hace un llamado a usar responsablemente la información.

América concluye compartiéndonos algunas plataformas digitales que podemos utilizar para encontrar artículos, cuentos, libros, investigación, etc.

1. La biblioteca digital del Tec cuenta con más de 100 bases de datos, tiene una amplia gama de libros electrónicos, artículos, journals, etc.
  2. Google académico  pueden encontrar artículos de fuentes fidedignas y de diversos temas.
  3. Zenda libros es una plataforma donde pueden encontrar cuentos cortos recreativos.