Alumnos del Tec de Monterrey crean espacios de seguridad social vinculándose con Infonavit.
Por Karen Pantoja | campus León - 27/01/2020

Estudiantes de arquitectura del Tec de Monterrey campus León participaron en la cuarta edición de la Cátedra Infonavit, quienes lograron quedar entre las 7 mejores propuestas de proyecto a nivel nacional.

Los futuros arquitectos, Ricardo Vela, Laura Sánchez y Paola Torres desarrollaron un proyecto vivienda de interés social donde una de las problemáticas fue el enfrentarse a temas económicos y de seguridad, promoviendo soluciones arquitectónicas para la comunidad Valle De Otates en Leon, Guanajuato.

Proyecto realizado por alumnos de arquitectura de campus León

“Trabajamos con una colonia que ha sido testigo de inseguridad; sin embargo, para nosotros fue todo un reto aportar algo más que sólo conocimiento, la intención fue incrementar la calidad de vida que merecen los habitantes de Otates” comentó Ricardo Vela.

El desarrollo habitacional que rediseñaron cuenta con 12 torres de 4 pisos cada una, donde actualmente se encuentran 6 de ellas completamente abandonadas, vandalizadas y sin ningún tipo de mantenimiento; por lo que rehabilitar y agregar a espacios para fomentar la convivencia y mitigar la inseguridad de la ciudad fue el principal reto del concurso.

Los alumnos de campus León además propusieron un centro comunitario, para talleres y actividades culturales para los habitantes de este polígono en la ciudad.

Proyecto realizado por alumnos de arquitectura de campus León

Algunos otros campus del Tec que participaron en este concurso fueron: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Morelia y Puebla.

“Considero que la calidad humana debe ser un principio aplicado sin importar, situación económica o cualquier otra categoría; esa fue la intención con la que presentamos el proyecto; para aportarle a ellos algo más que conocimiento y a los demás como ayudar a este tipo de zonas en cada ciudad” finalizó Vela.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: