“Nadie es ajeno a la administración de sus recursos. Es una calidad de vida distinta cuando aprendemos a manejar nuestro dinero” - Roxana Lastiri.
Por Carlos Díaz, Esther Elías | campus León - 21/12/2020 Fotos Unsplash

Estar listos para el año nuevo va más allá de organizar el plato fuerte y contar uvas, implica estar preparados financieramente para dar inicio a un nuevo periodo, asegura Lastiri.

Roxana Lastiri, directora de la Licenciatura en Finanzas del Tec de Monterrey campus León, nos cuenta cómo podemos prepararnos económicamente para este inicio de año y no temer a la cuesta de enero.

Se le conoce como cuesta de enero al periodo de inicio del año donde nos sentimos apretados económicamente, comenta Lastiri, y agrega que esto se debe a un problema de falta de planeación.

Ante esto, la especialista comparte estos consejos para aprender a manejar inteligentemente el dinero:

 

 

1. Diseña un presupuesto

De acuerdo con Lastiri, una de las mejores formas de llevar una planeación financiera es diseñar un presupuesto, en él separas qué porcentaje de tus ingresos se destinará a deudas, a supermercado, entre otros.

Sin embargo, la asesora nos comparte que no existe una fórmula que funcione para todo mundo, por lo que es necesario evaluar cuáles son tus necesidades financieras para así determinar el presupuesto.

Para ello, Lastiri recomienda llevar un historial de tus gastos donde incluyas que compraste, cuando lo compraste, donde lo compraste y cuanto te costó. De esta forma podrás identificar fugas innecesarias de dinero

“Desde antes de que llegue el aguinaldo mi sugerencia es que tengan una lista de qué hacer con cada peso que reciben, dando prioridad a las deudas”, comentó.

 

 

2. Invierte de forma inteligente

Llevar un registro de tus gastos no solo será útil para diseñar el presupuesto, también te servirá para comparar dónde y cuándo es el mejor momento de comprar.

“Hay gente que hace todo su súper en el mismo lugar y eso es carísimo. Yo todas las compras las hago en distintos lugares, siempre busco el ahorro más significativo en cada cosa”, comentó para CONECTA.

Lo mejor según Lastiri es realizar una comparativa y sobre ella planear tus compras para obtener los mejores precios.

 


 

3. No cometas estos errores con tu dinero

Entre los errores más comunes, que Lastiri comparte, se encuentran el no haber generado el hábito de ahorro, gastar dinero que aún no tenemos y caer en compras por impulso solo porque “me lo merezco”.

Ella cuenta que las personas tienden a hacer compras por impulso debido a que no saben definir sus objetivos financieros y por lo tanto no tienen una estrategia para conseguirlos. 

“Todo mundo cree que se merece más y no es que no se lo merezcan sino que se debe trabajar en estrategias para conseguirlo y no solo dejarse llevar por el impulso” compartió.

Otro de los errores más comunes es no comprender el funcionamiento de las tarjetas de crédito. “Hay que entender que las tarjetas no son dinero extra que tenemos”, afirmó.

Para solucionar el problema, Lastiri recomienda ser muy cuidadoso con los gastos que se incurren a crédito y conocer de qué forma aplican los intereses.

 

 

 "Es una calidad de vida distinta cuando aprendemos a manejar nuestro dinero 

 

 

4. Comienza a generar ahorros

Lastiri nos cuenta que para muchos, ahorrar puede resultar un dolor de cabeza, no tiene por qué ser así, existen métodos simples para comenzar a generar el hábito del ahorro.

Entre ellos hay plataformas que permiten separar una pequeña cantidad de lo que ganas. Cuando recibes tu nómina, puedes destinar que un porcentaje se vaya directamente a un fondo de ahorro. 

Además, puedes destinar una cantidad de tus gastos a que se vaya al mismo fondo de ahorro. De esta forma estarás ahorrando mientras gastas.

“Ejemplo, al hacer una compra por 100 pesos, tu cuenta disminuirá $102 pesos. 100 serán para pagar el producto y los otros 2 irán a tu fondo de ahorro”, explicó.


 

 

5. La educación financiera es para todos

La educación financiera comienza en casa, existen muchas formas de aprender a administrar nuestro dinero.

“Nadie es ajeno a la administración de sus recursos. Es una calidad de vida distinta cuando aprendemos a manejar nuestro dinero”, resaltó.

Una de las formas más simples, comenta, es acercarse a un asesor. Además los bancos ofrecen cursos y capacitaciones en educación financiera de manera gratuita.

Finalmente, Lastiri recomienda entrar al portal de CONDUSEF, ya que esta promueve la educación financiera ofreciendo cursos y certificaciones en los que puedes aprender sobre finanzas.

 

 

LEER MÁS:

 

Finanzas personales 5 consejos para iniciar enero5 consejos para mejorar tus finanzasMejora tus finanzas personales este 2023Finanzas personales cómo mejorarlas y evitar la cuesta de enero
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: