Los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial idean la versión híbrida de SAPICA.
Por Daniela Durán | campus León - 07/10/2020

Fotos: José Antonio Meléndez, Karla Badillo, Karina Aguilera y Nuria Collazo

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de campus León proyectan una experiencia híbrida para la adaptación de la Feria de SAPICA como parte del reto de concentración de su carrera.

SAPICA es una de las ferias internacionales de calzado y artículos de piel más importantes de América Latina, donde, dos veces al año, se presentan los productos más innovadores de la industria.

El principal reto de los estudiantes es crear estrategias que permitan al expositor y al comprador tener una experiencia igual de única, manteniendo todas las precauciones sanitarias necesarias.

Digitalización de Master Classes

Javier Piña, coordinador de la vinculación entre Sapica Trend Studio y el Tec, enlistó algunos de los proyectos que desarrollan ideas innovadoras de la mano del uso de la tecnología como herramienta principal, proponiendo:

• Exhibiciones creadas con realidad virtual.
  • Zonas controladas de exposición presencial.
  • Catálogos virtuales.
  • Aplicaciones que faciliten encontrar productos de acuerdo al gusto del cliente.
  • Fashion Shows en realidad virtual.
  • Master Clases virtuales durante todo el año y no solo durante el evento.

Exposición de stands en realidad virtual

“Los estudiantes nos aportan cosas innovadoras que no están dentro de nuestro panorama y nos enriquecemos mutuamente cada día”, comentó Piña.

Año tras año, en SAPICA se exponen alrededor de mil 500 stands, además de las pasarelas en las que los fabricantes y proveedores muestran sus productos.

Debido a la contingencia provocada por el COVID19, los estudiantes junto con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) buscaron alternativas para la realización de la feria de calzado.

“¿Cómo cambiarle la cara a una feria que se ha hecho por más de 40 años presencial y adaptarla a estos nuevos tiempos?” comentó para CONECTA Piña.

Javier Piña

Para Javier, el diseño termina por ser una solución que va más allá de algo visualmente agradable, debe ser funcional, ya que un diseñador genera más que un producto, genera experiencias.

¿De qué manera el reto SAPICA influye en el enfoque profesional de los estudiantes?

La alumna Karla Badillo, estudiante de la carrera de Diseño Industrial, nos cuenta cómo ha sido su experiencia al formar parte del reto de la vinculación con SAPICA.

Para Karla, realizar el proyecto representó un gran reto por todas las cuestiones y áreas que se involucran al tratarse de un evento de la magnitud de SAPICA.

Sin embargo, este mismo reto la ayudó a conocer su pasión dentro del diseño industrial, permitiéndole poner a prueba las herramientas que obtuvo durante sus estudios en la realización del proyecto.

Karla Badillo

“Muchas veces nos dicen que el diseño es más que hacer muebles, pero nadie te dice que más es, y este reto me ha ayudado a identificar las áreas que existen y cómo enfocarlo” comentó para CONECTA.

¿Qué aprendizaje deja el reto en los estudiantes?

Badillo nos comparte que al diseñar la experiencia híbrida de SAPICA pasando desde la entrada del usuario al sitio, hasta el diseño de logística, han obtenido aprendizajes desde varios puntos.

Gracias al reto, los estudiantes han adquirido herramientas de pensamiento del diseño sistemático y estratégico, dándoles un perfil como directores de diseño capaces de liderar y gestionar con éxito este tipo de proyectos.

Seguro también querrás leer: