Ocho alumnos de 3º semestre de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey Campus León, crearon un mobiliario que cambia la satisfacción del usuario.
Por Cynthia Bravo - 15/01/2019

En la materia de Geometría Aplicada, impartida por el maestro Jordi Rábago; Luisa María Camarena, Juan Pablo Ramírez, Karina Aguilera, Mariana López, Andrea Gill, Fátima Amador, Sofía Rincón y Karla Badillo, alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial, diseñaron un prototipo de mobiliario que fuera funcional para los alumnos y público general en el Campus León.

“Realmente el ejercicio trataba de generar un primer acercamiento, entre los alumnos de Diseño Industrial y la fabricación de mobiliario escala 1:1, pues es necesario que vayan más allá del papel y las maquetas, es ahí donde se enfrentan a todas las dificultades de un proyecto, aprenden a tomar a decisiones constructivas, y desarrollan habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo”. - Jordi Rábago, Catedrático de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

El proyecto tuvo como objetivo el realizar alguna activación en el Campus,  de manera rápida y efectiva, el crear un mobiliario capaz de generar cierta comunicación e interacción satisfactoria, así como incentivar y dar un mejor acercamiento a lo que verdaderamente es el diseño industrial al permitir que sea armado y movilizado por los mismos usuarios.

Lleva como nombre IUNGO, que en latín su significado es conectar, así que eso hace mucho click con el objetivo que se trató de cubrir por los estudiantes.

“Aprendimos que la manera más efectiva de diseñar, desarrollar y llevar a cabo un mobiliario que impacte en la sociedad: es tratando de utilizar la menor cantidad de materiales posibles, como en este caso que se logró dejar los herrajes de lado. También que es muy importante el sacar prototipos antes de querer llegar a una pieza real”. - María Camarena, Licenciatura en Diseño Industrial.

Las únicas restricciones que los estudiantes tuvieron al realizar el proyecto fueron que debían utilizar material reciclado, para aprender a usar diferentes texturas, cuidar el medio ambiente y tenerlo listo en un mes. Está hecho a base de listón de pino; las láminas de este material son un conjunto de pequeños restos de madera de pino con un enchapado encima para darle una mejor presentación.

“Para hacerlo diferente, buscaríamos mejorar la manera de ensamblarlos, así como también trabajar más a fondo en el tema de la resistencia y aguante del mismo mobiliario y su material”.  - María Camarena

El proyecto que tenían los estudiantes no sólo era parte de una calificación en la materia, sino ver qué producto podían hacer con las especificaciones establecidas por el maestro y a la par generar un beneficio para la sociedad establecida dentro y alrededor del Campus León, en el cual los usuarios sean capaces de generar un mayor acercamiento personal.

Etiquetas: