Biomechanical Tracking Tape for Motor Rehabilitation: “Es una aplicación tecnológica que estamos desarrollando, para ser más detallados, es un sistema integrado de metodología para corrección de problemas en la rehabilitación de estas personas, en cuanto a la recuperación de movimiento dadas las características de esta enfermedad”.
Por Cynthia Bravo - 02/10/2018

Cynthia Bravo | Campus León

Estudiantes de Mecatrónica y Mercadotecnia, interesados en mejorar la calidad de vida de los pacientes con Distrofia Muscular, unieron su conocimiento junto a la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular para informarse sobre lo que les sucede a los niños con esta enfermedad, junto a la Sheffield Hallam University, observaron una oportunidad para mejorar las rehabilitaciones por parte de los doctores, empezando a generar ideas sobre cómo atacar deficiencias en temas de rehabilitación biomecánica.

Hector Ruíz, Cristina Ortiz, Emilio Bravo, Oscar Medina, alumnos de la Licenciatura en Mecatrónica, Cynthia Bravo de Mercadotecnia y Comunicación, el Doctor Héctor Arellano mentor por parte del Tecnológico de Monterrey Campus León, ganaron la convocatoria del “Segundo Encuentro de Innovación y Creatividad para la Internalización en Casa por parte de SICES" (Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato).

La convocatoria consistió en una experiencia de internacionalización, en donde los ganadores trabajarán en conjunto con Sheffield Hallam University, con quienes validarán el prototipo de los jóvenes leoneses.

Las etapas del proyecto consistieron en desarrollar y presentar la idea, generando una base de datos donde los maestros de la universidad extranjera los evaluaron. En la siguiente fase presentaron en idioma inglés la idea a manera de pitch, donde convencieron a un grupo de jueces escogidos por el SICES, quien apoyó económicamente a los ganadores para sus viáticos en esta travesía por Reino Unido.

La unión entre el Tecnológico de Monterrey Campus León y Sheffield Hallam University, se logró gracias a Paulina Trejo, EXATEC de la carrera de Mecatrónica y actual estudiante de Doctorado en dicha escuela; esta gran alianza genera un seguimiento y validación del prototipo más específico con expertos del tema a nivel mundial. Estar trabajando en conjunto con la universidad genera en los alumnos una experiencia de internacionalización, obteniendo resultados con los apoyos de laboratorios de biomecánica con los que la universidad cuenta.