Alumnos de arquitectura del Tec campus León, buscan crecer y legalizar la construcción en la ciudad.
Por Karen Pantoja | campus León - 14/11/2019

Alumnos de los últimos semestres de la Licenciatura en Arquitectura, salieron a las calles de la ciudad de León, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos en temas de construcción responsable. 

El programa “Diseñemos juntos tu vivienda” fue creado con el objetivo de desarrollar habilidades que solucionen problemáticas arquitectónicas que actualmente son realizadas en su mayoría por los propietarios de las obras y sin asesoría profesional. 

Los alumnos se reúnen en el centro histórico de la ciudad, para escuchar y atender proyectos enfocados a la vivienda social y a remodelaciones para ampliación a espacios de trabajo o comercio, con asesorías gratuitas. 

“Pensamos que el momento para construir o diseñar es cuando estamos por salir de la carrera; sin embargo, nunca pensé que el conocimiento adquirido hasta el día de hoy pudiera influir desde ahora”, comentó Zahe León, alumna de séptimo semestre de arquitectura.

Alumna de arquitectura, dando asesoría a comunidad leonesa.

 

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, propone un programa donde los estudiantes a manera de servicio social contribuyen a la ciudad y a su formación como futuros arquitectos.

Javier Méndez, profesor de la Licenciatura en Arquitectura, comentó que entre los objetivos que tiene el proyecto, se encuentran el dotar a la comunidad de asesorías personalizadas y la mitigación de la construcción irregular e ilegal en la ciudad. 

“Si alguien tiene la intención de realizar una ampliación o quiere construir una vivienda de obra nueva, los estudiantes de arquitectura le ayudan a pensar su diseño a la vez que realizan los planos del proyecto sin costo”, comentó Méndez. 

Alumnas de arquitectura, durante la actividad, diseñando juntos tu vivienda.

 

Mediante esta actividad, se consiguen atender varios objetivos entre los que destacan: 

  1. Disminuir la incidencia en la autoconstrucción y el crecimiento alegal de la ciudad. Estas dos realidades complejas de las ciudades pueden ser uno de los principales problemas a los que se enfrentan los gobiernos municipales, afirma Méndez. 
  2. Apoyo profesional en a la construcción de proyectos con base en normativas constructivas y  basadas en conceptos de habitabilidad, confort y seguridad. 
  3. Motivación de la sociedad para que soliciten los permisos de construcción con los planos generados por los estudiantes.
  4. Finalmente la vivencia de casos reales de la mano con un cliente, simulando lo que será su vida profesional. 

Esta actividad se desarrolla con el apoyo de Desarrollo Urbano del municipio de León

Se ofrecerá de manera itinerante en la ciudad de León durante el resto de 2019 y 2020, se pueden consultar todos los detalles en el siguiente correo electrónico tuvivienda.leo@itesm.mx 

 

También te puede interesar leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: