"Desde mediados del siglo pasado las mujeres en Jalpa sacaban adelante familias enteras y es por ellos que se ha ido posicionando tanto su papel" - Lola Cabrera habitante de Jalpa.
Por Carlos Díaz del Castillo | campus León - 10/12/2019

Fotos: Juliette Valadéz

Como parte del Modelo Educativo Tec21, los alumnos de estudios creativos desentrañaron el mito el papel de la mujer en la sociedad, diseñando 3 murales que retratan la historia de Jalpa de Cánovas, en el Estado de Guanajuato.

"El proyecto no se quedó en el salón de clases. Entrevistamos al pueblo de Jalpa y dejamos una huella en el" Andrés Puente en entrevista para Conecta.

En la primer etapa, los alumnos indagaron en los registros históricos del pueblo y realizaron entrevistas para identificar a 3 de las mujeres más trascendentales dentro de la historia de Jalpa.

Durante la segunda etapa, los alumnos diseñaron y pintaron murales retratando a Guadalupe Cánovas, Ignacia Sevallos y Aurora Braniff en la antigua casa de los administradores de la hacienda de Jalpa, que ahora es una cafetería.

Finalmente elaboraron un video documental que relata el proceso de elaboración del mural, así como la metodología para que este pueda ser replicado dentro de las plataformas educativas RITEC y TEMOA.

Jalpa es un Pueblo Mágico en Guanajuato, reconocido por destacarse con mujeres emprendedoras, donde se encuentran en su mayoría, restauranteras, hoteleras y licoreras, que aportan al turismo de la comunidad.

“El modelo TEC21 rediseña todo el sistema de enseñanza para que el estudiante pueda vivir experiencias reales y a partir de esto ir definiendo su camino”, comentó el profesor y muralista Juan Pablo Durán.

El reto fue dirigido por los profesores Arturo Joel Padilla, doctor en Historia; Juan Pablo Durán, muralista de Guanajuato; Yolanda Gazca, experta en innovación educativa y Manuel Mendoza, artista plástico.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Juliette ValadézJuliette ValadézJuliette Valadéz

Notas Relacionadas