Su formación académica, el apoyo de sus profesores y su pasión por la economía, lo llevaron a convertirse en vicepresidente dentro de Goldman Sachs.
Por Carlos Díaz del Castillo | campus León - 28/06/2020

El EXATEC egresado del Tec de Monterrey campus León, nos comparte cómo logró cumplir su sueño de trabajar en Wall Street Nueva York, para uno de los bancos más grandes del mundo.

Actualmente Javier Ernesto Gándara es vicepresidente de financiamiento estructurado e inversiones en Goldman Sachs.

Se graduó con mención honorífica de la Licenciatura en Administración Financiera en campus León durante 2008 donde comenta, tuvo la oportunidad de contar con muy buenos profesores durante la carrera.

“Tuve la oportunidad de contar con muy buenos maestros dentro de la carrera. El Tec no sólo me dio conocimientos, me ayudó a abrir la mente a nuevas oportunidades” comentó Javier.

Para Gándara, el profesor Enrique Prieto durante su carrera, lo inspiró a abrir sus horizontes y prepararse para trabajar en las mejores instituciones a nivel mundial, despertando su interés hacia los grandes bancos de inversión.

Javier comenta que graduarse en el 2008 junto con la crisis económica que arrasaba el país fue todo un reto, sin embargo, la experiencia que reunió haciendo prácticas profesionales de parte del Tec para Banco Santander, lo ayudó a obtener su primera oportunidad laboral.

Después de haber trabajado para Banco Santander, Scotiabank y Bank of America, Javier decidió continuar con sus estudios en la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensivania.

Al poco tiempo de terminar la maestría, finalmente llegó a Nueva York trabajando para Credit Suisse y actualmente para Goldman Sachs.

Para Javier, existieron 3 factores fundamentales en su vida que lo apoyaron a cumplir sus objetivos.

1. La preparación académica que recibió durante la carrera. “En Wharton me percaté, que mi nivel de conocimiento no era muy diferente al de mis compañeros graduados en Harvard, Yale o Princeton” comentó.
  2. El compromiso por parte de sus profesores. Javier comenta que el principal común denominador de los profesores del Tec es su compromiso con el desarrollo de sus alumnos.
  3. Haber obtenido una beca para sus estudios. Javier, tuvo la oportunidad de obtener una beca durante la carrera, lo cual lo motivó a comprometerse con sus estudios.

Imagen tomada por Javier desde su anterior oficina en Credit Suisse.
Javier Gandara Goldman Sachs

Realizó su servicio becario con la profesora Irma Torres de PrepaTec durante 6 años. Quien formó parte importante de su desarrollo profesional y hoy en día la considera una de sus mejores amigas.

Desde PrepaTec, Javier descubrió su interés en economía y finanzas participando en modelos de las Naciones Unidas cómo TECMUN y a través de un viaje cultural que realizó a Nueva York por parte de la institución.

“Me acuerdo que visitamos Wall Street, era mi primera vez pisando Estados Unidos y dije: Aquí es donde quiero trabajar” declaró Javier en entrevista para CONECTA.

Para Javier, el éxito se basa en no preocuparse por cosas sobre las cuales no tenemos control y centrarse en lo que está a nuestro alcance; llenarse de valor y vivencia durante la universidad, más allá de sólo buenas calificaciones y finalmente desarrollar el aprendizaje continuo.

Javier nos comparte 3 libros que considera que todo aquel que aspire en llegar a alguna bolsa de valores debería  leer:

1. “What It Takes”, la biografía de Stephen Schwartzman Blackstone. Cuenta cómo se convirtió en el presidente y CEO dentro de Blackstone, la administradora de activos más grande del mundo.
  2. “The Snowball”, la biografía de “Warren Buffet”. Es un excelente libro para entender cómo invertir en valor comenta Javier.
  3. “The Making of Modern Economics" de Mark Skousen. Donde cuenta cómo la economía comenzó desde los principios de la humanidad. Y como cada teoría, depende del contexto sociocultural en qué se vive.

Además, Javier recomienda los podcast de GS, Exchanges at Goldman Sachs y Top of Mind at Goldman Sachs para mantenerse al margen de los mercados financieros.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Javier Gandara Goldman SachsJavier Gandara Goldman Sachs
Escuelas: