Los alumnos de la materia de ciudadanía, práctica política y social comienzan una serie de publicaciones analizando este tiempo de elecciones. Segundo tomo: Obra Pública
Por Emilio Robles Villanueva y Luis Megchun - 06/04/2018

Emilio Robles Villanueva y Luis Megchun | Opinión | Campus León

Existen tres diferentes visiones de ciudadanía, la minimalista, la intermedia y la maximalista; la primera se refiere al ciudadano poco participativo, el que solamente se limita a votar, en la segunda, el ciudadano participa socialmente y tiene conocimientos sobre temas sociales, la tercera es en la que el ciudadano se involucra en la esfera pública, aunque no necesariamente involucra al gobierno.

Pero, ¿Qué abarca la ciudadanía? Un amplio espectro de práctica política y social, como órdenes y estructuras del gobierno que se tienen en el país, en sus diferentes niveles, tanto federal, estatal y municipal, así como su funcionamiento político y ciudadano.

Dentro de los temas revisados en la materia de Ciudadanía, se encuentran la historia política de México, los ya mencionados tipos de ciudadanía, Obra Pública, Licitaciones, Finanzas, así como el seguimiento de las campañas de los candidatos a un puesto público, entre otros.

La obra pública es un aspecto muy importante para el desarrollo de México, ya que está a cargo de la construcción y mantenimiento de la infraestructura que permite el buen funcionamiento del país en la vida cotidiana, llevado a cabo y financiado por la administración pública. Este se divide en tres sectores, el federal, el estatal y el municipal.

En el nivel federal, la obra pública es llevada a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por el secretario: Gerardo Ruíz Esparza. Este sector tiene como función la construcción de infraestructuras viales de carácter federal, tales como autopistas y vías férreas; puertos marítimos y aéreos, así como la administración y mantenimiento de estos.

En cuanto al aspecto estatal se encarga del mantenimiento de carreteras realizadas a nivel federal, la rehabilitación de espacios públicos, como parroquias o unidades deportivas, en cosas como iluminación, imagen, edificaciones, etc.

Por último y no menos importante, se encuentra el nivel municipal, llevada a cabo por la Dirección de Obra Pública del municipio, este nivel de obra pública se encarga de construir, rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura de la ciudad, como por ejemplo las calles o parques, así como la iluminación de estos.

Muchas veces, al ver una autopista o un parque en mal estado, los ciudadanos se enojan y no saben ni siquiera quién está a cargo de la obra; entonces, al informarse, saben con quién se deben dirigir para mostrar su inconformidad, y así pueda ser solucionada, generando un impacto positivo en la sociedad. Todo esto es lo que hace que el ciudadano sea más responsable socialmente y pase de tener una visión minimalista a intermedia o incluso maximalista.

Etiquetas: