Alumnos de PrepaTec León se encuentran en el top 3 a nivel nacional del examen Domina
Por Pablo Silva | campus León - 21/02/2020

Con un puntaje mayor de 97, Ramón Guajardo y Jesús Sistos, alumnos de 6° semestre de PrepaTec León  lograron obtener el primer y segundo lugar de la prueba Domina.

Primera vez que PrepaTec León tiene dos lugares nacionales en el examen Domina, top 3 a nivel nacional. De más de 7,500 estudiantes que aplicaron  la prueba a nivel nacional.

"La experiencia comienza desde que nos empezamos a preparar", comenta Ramón.

¿QUÉ ES DOMINA?

La prueba Domina es aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Consta de alrededor de 150 preguntas sobre temas de matemáticas como: aritmética, trigonometría; ciencias evalúa la parte de biología, estadística y química; español califica la estructura de la lengua y comprensión lectora.

Además se busca que como segunda lengua, el alumno cuente con conocimientos del idioma inglés.

“El domina ayuda que los alumnos del último año de preparatoria puedan medir sus conocimientos”  comentó para Conecta, Lizette Zazueta directora PrepaTec León.

Ramón Guajardo alumno prepatec mejor promedio domina

RAMÓN GUAJARDO, APASIONADO DE LA ROBÓTICA

"Me apasiona la robótica desde los 7 años, pero realmente cuando me empecé a meter de lleno fue cuando entre a PrepaTec" dice Guajardo.

Ramón es parte del equipo Abtomat 3480, enfocado a la construcción y desarrollo de robots. Este grupo es parte de la comunidad internacional FIRST Robotics, dedicados a las competencias de robótica con alumnos de preparatoria.

Él se desempeña como líder del área de ingeniería, desarrollándose en áreas como programación, mecánica, área de innovación. Con la implementación de talleres y divulgación del equipo a la sociedad.

Abtomat ha sido el equipo que ha triunfado en varias competencias regionales de su ramo y que en repetidas ocaciones han logrado llegar al mundial en Houston.

Mostrando un robot con la insignia “Industrial Design”, Ramón comenta que este es un premio para el robot con el mejor diseño industrial, donde se busca que todos los mecanismos funcionen de manera optimizada y correctamente.

Guajardo ganó el premio “Deans List” donde la organización FIRST mide el impacto a traves del equipo para la sociedad, además de ser un reconocimiento de sus compañeros por su liderazgo.

"Si no utilizamos todo lo que sabemos para ayudar a otros, se desaprovecha nuestro conocimiento" afirma Ramón.

Jesús Sistos prepatec ganador de oro en olimpiada de matemáticas

JESÚS SISTOS, ORO EN MATEMÁTICAS

"La sensación que me da cuando resuelvo un problema es la misma que siente un artista cuando acaba su obra de arte"  comenta Jesús.

Hace 7 años cuando estaba en el último año de primaria, empezó a participar en concursos de matemáticas.

Ha ganado 5 medallas en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas: 2 oro, 2 plata y 1 bronce; el último oro en el 2019.

Al ser ganador de la medalla de oro, Sistos tiene la oportunidad de ir a la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Rusia 2020.

El examen consiste en pruebas de matemáticas durante 2 días, con un total 9 horas de evaluación; se presentan problemas donde se aplican métodos, conceptos y hay que desarrollar nuevos ideas para resolverlos.

Actualmente Jesús está aplicando a tres universidades en Estados Unidos para poder estudiar ingeniería.

Seguro querrás también leer: