David Noel, Rector Emérito del Tecnológico de Monterrey, nos presenta 10 retos que debemos cumplir actualmente como sociedad mexicana.
por Pablo Silva | campus León - 04/10/2019

“Si queremos que México sea un hogar digno para todos, debemos aceptar estos retos”.

Comenta David Noel al momento de describir los desafíos que debemos vivir, a más de 500 jóvenes guanajuatenses.

Estos retos surgen gracias a lo que ha vivido David Noel en los últimos meses en Méxio, siendo los frutos de su experiencia y de ir compartiendo por todo el país lo que está sucediendo.

David Noel en conferencia con jóvenes guanajuatenses

En su conferencia dirigida a estudiantes sobresalientes de Guanajuato, nos presenta las heridas que urge sanar en nuestro país como la corrupción o la pobreza que enfrentan diariamente millones de mexicanos.

A continuación te dejamos los retos que el Rector Emérito del Tec, presenta como propuesta:

1. Respetar y hacer valer el Estado de DerechoDebemos respetar las leyes en nuestro día a día; inclusive los carriles cuando manejamos.

2.  Modelo económico solidarioMover la economía para siga teniendo un crecimiento sólido, estable y sostenible a largo plazo; logrando que la economía crezca en todo el país y no sólo en una región.

3. Migrar a la economía del conocimientoLo que verdaderamente cambia a los países es generar mucho conocimiento, por lo que hay que apoyar al talento mexicano y a sus creaciones para después patentarlas.

4. Fortalecer la cultura ciudadana. Como dijo Aristóteles hace más de 2,000 años, “el ser ciudadano no sólo es ir a votar, si no, es participar en los temas públicos de nuestra comunidad”.

5. Exigir gobiernos éticos, eficientes y austerosLa solución para que un Estado progrese, es apostar por el talento y la educación de su gente.

6. Fortalecer la democraciaUrge reinventar a los partidos políticos con las ideas de las nuevas generaciones, y excluir a quienes han lucrado con los partidos.

7. Rediseñar ciudades y promover gobiernos digitalesLa tendencia para garantizar que todas las personas tengan agua, luz y seguridad, es a través de las ciudades verticales.

8. Fortalecer la institución de la familiaPadres involucrados y entregados totalmente en la formación y educación de los hijos.

9. Implementar las reformas estructurales que han sido aprobadasLas reformas ya están hechas, pero solo falta implementarlas y cada vez ir mejorandolas conforme se requiera.

10.  Anteponer el bien común al bien personalDesde que nos levantamos hasta que nos acostamos, debemos tener la inspiración de servicio a los demás.

Esta conferencia se dio en el marco del encuentro de las redes del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), en vinculación con el Tec de Monterrey buscando brindar oportunidades de educación para los guanajuatenses.

“Estos retos son para todos los mexicanos, debemos hacerlos nuestros y hacer que se vivan; si no, no van a suceder cosas que cambien al país.” finalizó David Noel para CONECTA.