David Noel, rector emérito del Tecnológico de Monterrey, nos presenta 10 retos que debemos cumplir actualmente como sociedad mexicana.
Por Pablo Silva | campus León - 04/10/2019

“Si queremos que México sea un hogar digno para todos, debemos aceptar estos retos”, comentó David Noel al momento de describir los desafíos que debemos vivir como sociedad.

En su conferencia dirigida a más de 500 estudiantes de Guanajuato, presentó las heridas que urge sanar en nuestro país como la corrupción o la pobreza que enfrentan diariamente millones de mexicanos.

Esta identificación de retos surgen gracias a lo que ha vivido David Noel en los últimos meses en México, siendo los frutos de su experiencia y de ir compartiendo por todo el país lo que está sucediendo.

David Noel en conferencia con jóvenes guanajuatenses

A continuación te dejamos los retos que el rector emérito del Tec, presenta como propuesta:

1. Respetar y hacer valer el Estado de Derecho. Debemos respetar las leyes en nuestro día a día; inclusive los carriles cuando manejamos.

2. Modelo económico solidarioMover la economía para siga teniendo un crecimiento sólido, estable y sostenible a largo plazo; logrando que la economía crezca en todo el país y no sólo en una región.

3. Migrar a la economía del conocimientoLo que verdaderamente cambia a los países es generar mucho conocimiento, por lo que hay que apoyar al talento mexicano y a sus creaciones para después patentarlas.

David Noel en conferencia sobre 10 retos para México como sociedad

4. Fortalecer la cultura ciudadana. Como dijo Aristóteles hace más de 2,000 años, “el ser ciudadano no sólo es ir a votar, si no, es participar en los temas públicos de nuestra comunidad”.

5. Exigir gobiernos éticos, eficientes y austerosLa solución para que un Estado progrese, es apostar por el talento y la educación de su gente.

6. Fortalecer la democraciaUrge reinventar a los partidos políticos con las ideas de las nuevas generaciones, y excluir a quienes han lucrado con los partidos.

7. Rediseñar ciudades y promover gobiernos digitalesLa tendencia para garantizar que todas las personas tengan agua, luz y seguridad, es a través de las ciudades verticales.

David Noel en conferencia retos como sociedad mexicana

8. Fortalecer la institución de la familiaPadres involucrados y entregados totalmente en la formación y educación de los hijos.

9. Implementar las reformas estructurales que han sido aprobadasLas reformas ya están hechas, pero solo falta implementarlas y cada vez ir mejorándolas conforme se requiera.

10. Anteponer el bien común al bien personalDesde que nos levantamos hasta que nos acostamos, debemos tener la inspiración de servicio a los demás.

Esta conferencia se dio en el marco del encuentro de las redes del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), en vinculación con el Tec de Monterrey buscando brindar oportunidades de educación para los guanajuatenses.

“Estos retos son para todos los mexicanos, debemos hacerlos nuestros y hacer que se vivan; si no, no van a suceder cosas que cambien al país.” finalizó David Noel para CONECTA.