Entrena 5 horas y media todos los días. Con el equipo representativo de porra del Tec, en el equipo de la selección de Guanajuato y en la selección nacional con la que representará a México en el mundial.
Por Carmen María Vázquez - 06/02/2018

Carmen María Vázquez | Campus León

A Sara Ayala, con tan sólo 17 años, los mundiales atléticos no le resultan nada ajenos. Pues desde la edad de los 3 es una deportista entregada, comenzando con la gimnasia, ha representado al estado de Guanajuato en las competencias nacionales llevándose el premio al 8vo lugar en barras asimétricas. Este deporte lo práctico por una década completa, la formó en disciplina y constancia.

Después vivió un cambio muy radical, pues su entrenador la recomendó con un profesor de esgrima y entró directamente a la selección estatal. Las habilidades que la alumna de PrepaTec había adquirido en gimnasia como la fuerza y equilibrio le ayudaron a ser exitosa en este nuevo capítulo de su vida. Participó en la Olimpiada Nacional y logró el tercer lugar.

Lo más que he aprendido del deporte es ser constante. Estar siempre dispuesto a salir adelante, sacar tus metas. Tener un objetivo a corto y largo plazo porque cada año cambia tu objetivo, cada vez crece más. Cuando entre al Tec, me metí a porra, aprendí mucho a trabajar en equipo porque antes era muy individualista; siempre estuve en el área de deportes individuales. Entré aquí y comencé a trabajar en trabajo colaborativo, aprendí mucho en comunicación.”

Ahora la porra es lo que le apasiona. Sara está en la selección mexicana, en la cual hacen casting 100 chicas y sólo entran 24. Ha participado con el equipo en 2 mundiales y este año no será la excepción. “En este mundial a vencer mucho es el miedo que tienes de entrar a un escenario gigante y ver a todos pero también te quieres vencer a ti misma. Si la vez pasada lo hiciste bien, ahora lo quieres hacer excelente. Que no haya ningún error, que proyectes todo. Que la gente confíe en ti.”

Con el equipo representativo del Tec será anfitriona en el mes de abril, pues León será sede del Nacional de Porra CONADEIP. A Sara le emociona mucho pues quiere compartir este deporte con la Comunidad Tec. “Quiero que la gente nos vea y se anime a entrar a algo tan padre. También demostrarme a mí misma que puedo hacer las cosas. Compartir que no siempre tienes que estar sólo estudiando, te puedes complementar con el deporte.”

Abril es un mes importante para Sara pues el 10 y 11 competirá en el Nacional CONADEIP en su ciudad natal, el 28 viaja a Orlando, Florida para el mundial representando a México con la selección nacional. 3 días después competirá en la misma sede con la selección guanajuatense en el mundial de clubs.

Escuelas: