El grupo de coro interpretó en el cierre de talleres ARTEC, canciones de la banda Queen.
Por Cynthia Bravo - 03/12/2018

Cynthia Bravo | Campus León

Los alumnos de preparatoria y profesional de Campus León, que conforman el grupo de coro, interpretaron dos canciones de Queen, la primera “Somebody to Love”, la cual nos comentó el Maestro de Coro, Francisco Esquivel que “Esa es una canción muy estable en cuanto a la armonía y la melodía, pues permite utilizar coros de acompañamiento que no se vuelven demasiado protagónicos, ni son extraordinariamente difíciles de montar, pero en su momento, para el ensamble fue un reto difícil de superar”.

Por la calidad de voces con las que cuenta el equipo, decidieron elevar el grado de dificultad y lo hicieron con "Bohemian Rhapsody", lo cual fue todo un reto para las 11 voces con las que cuenta el Campus Léon.

“Ha sido un gran reto, que de alguna manera nos ha hecho transformarnos en un coro mucho más preparado que antes”. - Fernando Esquivel, Profesor de Coro Campus León.

Freddie Mercury era aficionado a la ópera; y en la ópera se utiliza la vibración de las cuerdas ventriculares, el paso de la voz de las cuerdas vocales a las ventriculares es sumamente difícil, pero él lo dominaba de una manera muy natural y sumamente controlada, por lo que su "voz mixta" que es el paso de la voz entre las dos maneras de vibrar las cuerdas, era sumamente extraordinaria.

“Las canciones de Queen son increíbles, representan la unión de buenas ideas con la locura de querer sacar adelante; nunca se encerraron en un solo género y siempre escucharon a su público. No solo tocaban sus instrumentos y eran excelentes músicos sino que aportan con voces, ideas, creatividad y arreglos” - Elba Hörner, Miembro del Coro Campus León.

Continuando con la entrevista para Conecta con el Profesor de Coro, nos comentó que los tonos que manejaba Mercury durante sus performances, no eran producidos gracias a la vibración de las cuerdas vocales, tal como sucede con la gran mayoría de los otros cantantes. Su voz surgía a partir de la vibración de la cuerdas ventriculares. La técnica es propiedad casi exclusiva de los intérpretes provenientes de la música clásica

Era una persona con una mente muy creativa, que buscaba siempre hacer cosas distintas y que por eso obtuvo los éxitos que logró, nos platico Raymundo García cantante del Campus León.

Aquí les dejamos el Top 10 de Queen favorito del Coro de Campus León para que disfruten de unas merecidas vacaciones:

1. Bohemian Rhapsody

2. Don't Stop Me Now