Crónica sobre los tres días vividos en León
Por Carmen María Vázquez - 13/11/2017

Carmen María Vázquez | Campus León​

Día 0

Comienzan los ensayos generales, el networking y sound checks durante el jueves 9 de noviembre. El equipo de embajadores de atracción y comunicación junto con los anfitriones se preparan para dar la bienvenida a cada campus.

FestivalRegionalArtes2

Querétaro y Morelia mandan fotos antes de subirse al camión. Recibimos a Irapuato en su hotel y Liver, alumno concursando en monólogos, nos cuenta lo seguro y preparado que está de su trabajo para darlo todo en el escenario. Su monólogo se titula "El tratamiento de un enfermo".

Luis, Gus y Flavio de San Luis están listos para el festival de la canción con su número "Por los falsetes jamás logrados". Es su primera experiencia en un regional cultural y les ha sorprendido la sinergia lograda ya que su banda está conformada por 15 artistas

En Campus León se respira una energía plena, hambrienta por comenzar y apoyar a todos los talentosos participantes de la región.

Día 1

¡Ha llegado el momento de iniciar el espectáculo! Comienza el día en el Auditorio Principal, el cual se ilumina con la puesta en escena de los monólogos

Se vivieron transformaciones desde una monjita mayor buscando donativos para los damnificados del 19S, un luchador enmascarado, la ratoncita en el cuarto de una niña hasta los clásicos foráneos y alumnos procrastinando.

FestivalRegionalArtes3

"El tiempo en el que vivo" de Morelia fue el favorito del públicoSan Luis Potosí se llevó el tercer y segundo lugar con Sarahí Herrera "Hacer la diferencia" y María José Gallegos "Natalie". El primer lugar fue para León con el monólogo "Mis pronombres personales de Luis Alfredo Esquivel.

Empieza a caer la tarde y la Plaza Cívica se llena de espectadores listos para apoyar a los músicos y cantantes de la región. Daniel Villaseñor, alumno de León quien presenta la canción "Imparable", ya ha participado en otros festivales de la canción pero en esta ocasión el sentimiento es otro.

Yo creo que es todavía más emoción que cuando nos presentamos el año pasado en Querétaro porque ahora estamos con nuestra gente.

FestivalRegionalArtes4

Se disfrutaron géneros muy variados, baladas, rock, pop, cumbia, música regional y un tropical ukelele al estilo hawaiano.

Una emotiva canción para Venezuela ganó el tercer lugar, "Mi bandera tricolor" de Querétaro, el segundo lugar fue para "Ese lugar" de Morelia quienes también se llevaron el favorito al público. "Fuiste", la canción de primer lugar de León.

Día 2

¿Qué tienen en común el jazz lírico contemporáneo y el hip-hop? 10 espectaculares coreografías que hicieron vibrar el escenario en Tec Dance. La Plaza Cívica estaba a su total capacidad, gradas y sillas llenas, quienes no alcanzaron lugar buscaban algún espacio para poder disfrutar el show.

En la categoría hip-hop nos representará León quienes ganaron segundo lugar con la coreografía "Music Evolution" y Querétaro obtuvo el primer lugar así como el favorito del público interpretando "Playin Big". Jazz fue la otra categoría a calificar. El segundo lugar lo obtuvo Querétaro con "Universo Paralelo" mientras que el primer lugar se lo llevó la coreografía "Amazonas" de León.

Estamos seguros que el esfuerzo y la pasión se entregaron en el escenario en las tres disciplinas. Ahora la región centro se seguirá preparando para participar en el Festival de la Cultura y las Artes Nacional el próximo abril 2018.