Innovación educativa, certificaciones y seguimiento de egresados fueron algunos de los resultados presentados durante la asamblea del Consejo del Educación y Tecnología de La Laguna A.C.
Por Luis Daniel Sotelo - 07/05/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

La implementación de cinco Semestres i, así como la certificación de Mexico School of Character para la Secundaria Tec y la sede del concurso de FIRST en la PrepaTec; fueron algunos de los logros más importantes que se destacaron en el Informe Anual 2017 Campus Laguna realizado el pasado viernes 4 de mayo durante la Asamblea del Consejo del Educación y Tecnología de La Laguna A.C.

Ante la presencia de consejeros, directivos, colaboradores y alumnos, los resultados fueron entregados a través de un video que resumió 12 meses de metas alcanzadas. Carlos Bejos Acebo, director del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna; se dijo satisfecho y a su vez comprometido de generar nuevos proyectos que fortalezcan la vinculación de la institución con la región.

“Es una celebración para la comunidad Laguna. Por el lado académico, en Profesional; vemos como el campus es uno de los que tienen más Semestres i activos, esto debe de ponernos contentos, no se trata de cantidad, se trata de la calidad de los semestres y de lo alcanzado. En el caso de Arquitectura poder presumir que tenemos un libro editado, pues no es cualquier cosa, es una herencia, un legado”, expresó Bejos Acebo sobre “Torreón: Rescate del patrimonio arquitectónico del siglo XX”, libro realizado en conjunto con el ayuntamiento de la ciudad.

Semestre i, programa del Modelo Educativo Tec21, con el que alumnos de profesional del Tec de Monterrey fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial, también contó con dos proyectos más dirigidos a la agroindustria. Los estudiantes de Negocios trabajaron en conjunto con la empresa Intergan una estrategia comercial para la exportación de carne de ganado de engorda y alumnos de Ingeniería diseñaron y fabricaron sistemas mecatrónicos para Grupos de Ordeño Madero.

Asimismo, alumnos de Diseño Industrial (LDI) realizaron el proyecto “Plata de Autor”, en la que realizaron una colección de joyería basada en Jimulco, una reserva ecológica protegida localizada en el Municipio de Torreón, y 12 estudiantes de diversas carreras participaron en el Semestre i de Emprendimiento Innovador en donde crearon una start up.

“Este es un viaje sin paradas, apenas vimos un corte y espero que en 2018 podamos ver al menos lo mismo que vimos este año, vamos por Semestres i con alumnos que vengan de otros campus, en agosto haremos uno con SuKarne y ya tenemos alumnos interesados de Monterrey y de Querétaro. El próximo informe estaremos reportando también la remodelación del CCI, del Edificio para LiFE y el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE)”, anunció el director general del Campus Laguna.

Dentro del Informe Anual 2017 también se destacaron acreditaciones como CACECA para las carreras de Negocios Internacionales y Administración Financiera, Centro Certificador Internacional Académico por The Next Tech Company, para la Certificación en SolidWorks en Diseño Mecánico y la constitución del Centro Certificador de LabView a través de Academy NI Labview.

La PrepaTec logró ser sede de la primera edición de FIRST Regional Laguna, concurso de robótica de gran prestigio internacional en el que participaron 35 equipos de 10 estados del país y en el que el equipo ROULT de Laguna obtuvo el premio “Regional Winner” y con ello el pase para competir en el mundial de FIRST en Houston.

Asimismo, la Secundaria Tec recibió en la ciudad de Washington de parte de la organización character.org la certificación “México School of Character”, que valida el esfuerzo de la institución.

Algunas cifras de relevancia que fueron compartidas durante la ceremonia fueron que el 60 por ciento de los graduados de la generación Diciembre 2017 registraron al menos una experiencia internacional y que el 93 por ciento de los egresados obtuvieron un empleo a tres meses de la graduación.

Fernando Javier Amarante Zertuche, presidente del Consejo de ETLAC; quien dirigió la asamblea, refrendó el compromiso de todos los miembros y agradeció el trabajo realizado durante el 2017

“Queremos aportar nuevas fortalezas que distingan a La Laguna en la comunidad Tec y en el país y que contribuyan decisivamente al desarrollo de la región, agradezco a los consejeros, a los profesores, a los colaboradores y directivos, a los organizadores del Engalec, a las asociaciones de alumnos y egresados y a todos ustedes su compromiso y cariño con la visión que nos une en la permanente construcción de una mejor Comarca Lagunera a través de la formación de los mejores egresados”, expresó.

Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio en homenaje a Rafael Villegas Attolini, quien fuera miembro del Consejo del ETLAC y quien falleció el pasado 17 de enero y Gerardo de Jesús González Dueñes, fue designado como nuevo presidente del Consejo del Educación y Tecnología de La Laguna A.C.

Finalmente, se entregó el reconocimiento "Consejero Honorario" a Enrique Sada Díaz de León y Javier Iriarte Maisterrena.

Nuevo consejero presidenteConsejero de honor
Campus:
Categoría: