Más de 600 jóvenes se reunieron en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna para participar en un ejercicio ciudadano organizado por la institución educativa y el Implan Torreón.

Por Alberto Arámbula - 04/03/2018

Alberto Arámbula Bueno | Campus Laguna

Con gran éxito se realizó la segunda edición del encuentro de participación ciudadana juvenil “LagunaY2040 Youth Challenge 2018”, que tuvo como objetivo ser un espacio de discusión y análisis sobre los distintos problemas que se viven en la Comarca Lagunera para que los resultados y propuestas de este ejercicio generen ideas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la región.

El evento, organizado por el Tecnológico de Monterrey en Laguna y el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Torreón logró reunir a más de 600 jóvenes de 13 universidades de la región que escucharon a expertos en los seis ejes a revisar, “Buen Gobierno”, “Medio Ambiente”, “Entorno Urbano”, “Desarrollo Económico”, “Desarrollo Social” y “Movilidad y Transporte”; mismos que conforman el Plan Estratégico de Torreón 2040 con Enfoque Metropolitano.

Los especialistas fueron Indira Kempis, maestra en Administración Pública y Política Pública por la Escuela de Gobierno y. Política Pública del Tecnológico de Monterrey; Óscar Vera, licenciado en Economía; Suhayla Bazbaz Kuri, fundadora y directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C.; Gabriel Todd, Ingeniero Civil egresado del Tec de Monterrey; Kennia Aguirre, consultora en Movilidad Urbana y  Jorge Hori Fojaco, director del área ambiental en la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante la ceremonia de inauguración, realizada el pasado 2 de marzo en el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Campus Laguna se contó con la presencia del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván; el director del Tecnológico de Monterrey en Laguna, Carlos Bejos Acebo; el director del IMPLAN, Eduardo Holguín; así como rectores de las diversas universidades participantes. 

“Gracias, jóvenes, por aceptar este reto, lo que tenemos en común las universidades es formar líderes y en ustedes luce ese liderazgo no sólo para el futuro si no para el presente, este ejercicio les da voto sobre su ciudad en diferentes aspectos. Tomen la oportunidad y escuchen con atención la información. Que no se quede una propuesta en papel o una plática en amigos, que sean acciones.”, fueron palabras del director del Tecnológico de Monterrey en Laguna.

El presidente municipal de Torreón mencionó a los jóvenes, “para nosotros es muy importante la participación universitaria, la participación de los jóvenes que no están sujetos a ningún tipo de control político de ninguna naturaleza, es decir, que la juventud se caracteriza por su libertad. Tienen otra visión, una manera diferente de pensar y comunicarse. Ya es hora de que los jóvenes hagan sentir su presencia y que nos digan que quieren para el futuro, qué oportunidades, qué tipo de ciudad”, afirmó.

Las actividades incluyeron dos paneles gratuitos y abiertos al público, celebrados en el Tec de Monterrey en los temas: “La participación ciudadana en la competitividad de las ciudades” y el “Desarrollo orientado al transporte”. 

En la segunda etapa que se desarrolló la mañana del 3 de marzo, se realizaron las mesas de trabajo en donde se generaron las soluciones que serán presentadas posteriormente por el Implan y el Tec de Monterrey.

La actividad final de este encuentro se realizará este 21 de abril, con “Mi acción de liderazgo”, donde los jóvenes de manera individual propondrán acciones concretas para mejorar el entorno y en las que deberán involucrar a cuatro personas más. Ese día se realizará un evento cultural para culminar con el Encuentro Laguna Y2040 Youth Challenge.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: