La estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Administración Financiera (LAF) fue elegida por el Consejo General del INE Coahuila como consejera electoral en el distrito 06 en la ciudad de Torreón.
Por Luis Daniel Sotelo - 19/02/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Leticia González Berumen, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Administración Financiera (LAF) del Tecnológico de Monterrey en Laguna se convirtió en la consejera distrital más joven del país, esto después de atender a la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) publicada en su sitio de web el año pasado.

Interesada desde temprana edad en los temas económicos y políticos debido a su participación en debates y concursos de oratoria, la joven tomó protesta como Consejera Electoral del Distrito 06 con sede en Torreón con tan solo 18 años el pasado cinco de diciembre.

Tras un par de sesiones junto a sus compañeros y siendo ahora parte de la Comisión de Participación Ciudadana y Difusión, Leticia comparte con los lectores de CONECTA su historia de vida y la importancia del voto en los próximos comicios.

¿Cómo llegaste a la convocatoria del INE?

“Una tarde estaba leyendo novedades en la página INE, yo estaba buscando cómo se iban a llevar a cabo las precampañas, y apareció la convocatoria para la elección de consejeros distritales, sentí que la oportunidad estaba allí. La convocatoria era mandar el currículum para que vieran tu perfil, y sobretodo, elaborar un ensayo exponiendo los motivos y propuestas que tenías para ser consejero. Yo expuse que sentía que la juventud participaba poco en las decisiones del país y que me gustaría ser la puerta por la que los jóvenes se pudieran acercar”.

¿Y cómo te enteraste que habías sido elegida?

“Recibí una llamada telefónica después de un mes. Yo la verdad pensé que no me iban a elegir porque tenía la imagen de que en el INE había solo personas adultas, me emocionó mucho que me llamaran, veo que hay una apertura hacia los jóvenes”.

¿Qué es lo que hace un consejero electoral?

“Está al pendiente de que los procesos electorales se lleven a cabo realmente, supervisa que se siga la ley, pero también es un apoyo a las propuestas de innovación en las prácticas. Hay una sesión ordinaria cada mes y de repente hay sesiones extraordinarias, informamos del cierre de las precampañas y trabajamos en diferentes comisiones, yo estoy en la de Participación Ciudadana y Difusión”.

¿Qué actividades vienen para ti como consejera?

“Nos estamos enfocando en incentivar la participación de los ciudadanos, ese es el primer paso, pero vamos a organizar un foro juvenil de democracia, buscaremos que cuente con la participación de los jóvenes de todas las universidades de la región”.

¿Qué es lo que vamos a elegir este primero de julio?

“Este año vamos a elegir a diputados y senadores federales, y obviamente al Presidente de la República. Esto es un tema importante porque muchos no sabemos lo que hace un diputado, lo que hace un senador y su trabajo es importantísimo porque son los que crean las leyes en representación de nosotros. Yo los invito a informarse, a leer, a convencernos de que nuestra participación vale y tiene un peso grandísimo. Un voto nulo, un voto mal utilizado afecta en gran medida a las elecciones”. Nuestro voto y nuestra participación cuenta mucho”.

¿Cómo invitar a los jóvenes a los jóvenes a interesarse en los procesos políticos del país?

“Me siento convencida de la democracia, yo tengo ese amor a nuestro país, hemos dejado de confiar, nos desinteresamos, pero creo que aún sigue esa chispa y nada más es cuestión de revivirla involucrándonos en las actividades que vamos a tener. Los jóvenes vamos a tomar las riendas de nuestro país en un corto plazo y si no empezamos desde ahora se nos va a ir”, afirmó.

Leticia González Berumen también pertenece al grupo estudiantil IMEF Universitario, en donde es directora de Investigación y Comisionada Nacional Región Norte y en noviembre del año pasado, junto a cinco estudiantes más del Campus Laguna, ganó el primer lugar del debate “Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad” organizado por el diario El Siglo de Torreón en el que presentaron un proyecto de desarrollo para La Laguna, denominado “Vía+3", documento elaborado a partir de los resultados del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Escuelas: