El evento fue organizado por el Consejo Distrital 06 del INE y participaron cinco universidades de la Comarca Lagunera.

Por Luis Daniel Sotelo - 23/04/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

¿Podría decirte qué debes comer por un año?, ¿me dejarías escoger la ropa que debes usar el próximo año?, ¿me dejarías llevar las llaves de tu casa si te vas de vacaciones?, ¿puedo cuidar todo tu dinero?, ¿puedo escoger a la persona con la que te debes de casar?, ¿dejarás que yo elija por ti en las próximas elecciones?

Estas son las preguntas que conforman la propuesta “6 Questions Challenge ITESM” y que ganó el “Foro Juvenil por la Democracia. ¿Cómo incentivar el voto?”, que fue organizado por el Consejo Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Torreón, Coahuila.

Cuatro estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, Jesús Antonio Martínez Quiroz (IMT), Hannia Vázquez Avila IBN, Yamilin Aracely Zamora Enriquez (IMT) y Juan Fernando Vela Herrera (LAF); atendieron la convocatoria de los consejeros y decidieron aceptar el reto en este foro que contó con la participación de equipos de otras universidades de la región. El jurado calificador se integró por personal del INE y también el público tuvo la oportunidad de votar por la mejor propuesta a través de las redes sociales.

“Nosotros queríamos ganar para implementar nuestra propuesta, nos gustó nuestro proyecto y queríamos realizarlo. Ahora es un compromiso, eso fue lo que ganamos, un compromiso”, explicó Aracely Zamora.

La estudiante de cuarto semestre detalló que el reto planteado por los consejeros pretende ayudar a reducir el abstencionismo del 40 por ciento que prevalece en los jóvenes que integran el padrón electoral.

La premiación del foro se realizó este sábado 21 de abril y al día siguiente los estudiantes del Tec y personal del INE realizaron una primera prueba con los asistentes al juego de futbol Santos vs Pumas en el Territorio Santos Modelo.

En breve, el proyecto será lanzado por redes sociales para explicar a los ciudadanos la importancia del sufragio en los próximos comicios del 1 de julio, y será el Consejo Distrital, el que defina los puntos a visitar en la región para la realización del challenge.

“No es simplemente votar, es ir a elegir a la persona que nos va a representar los próximos seis años en el país. Es cierto que los jóvenes sienten una gran apatía, pero no ir a votar, no soluciona nada. Esto es una obligación como ciudadanos y nos es algo que se deba tomar a la ligera”, finalizó Zamora.

¿En qué consiste el “6 Questions Challenge ITESM”?

Se propone un reto físico a un ciudadano que será grabado mientras responde seis sencillas preguntas:

• ¿Podría decirte qué debes comer por un año?

• ¿Me dejarías escoger la ropa que debes usar el próximo año?

• ¿Me dejarías llevar las llaves de tu casa si te vas de vacaciones?

• ¿Puedo cuidar todo tu dinero?

• ¿Puedo escoger a la persona con la que te debes de casar?

• ¿Dejarás que yo elija por ti en las próximas elecciones?

Esta grabación deberá compartirse en redes sociales con el hashtag #6QuestionsChallenge y el ciudadano deberá retar a tres personas más.