La fiesta lagunera del sector agropecuario contó con más de 94 expositores, 13 conferencistas, paneles de discusión, juzgamiento de vaquillas y una feria familiar.

Por Jesús G. Betancourt y Alberto Arámbula - 16/03/2018

Jesús Gómez Betancourt y Alberto Arámbula | Campus Laguna

Durante los días 8,9 y 10 de marzo, el Tecnológico de Monterrey en Laguna se convirtió en el punto de reunión de más de 2 mil personas de todo el país relacionadas con el sector agropecuario, el objetivo, disfrutar de la vigésima sexta edición del Encuentro Nacional de Ganadores Lecheros (Engalec), evento de tradición en la región y que ha sido impulsado durante todas sus ediciones por la institución educativa.

“Desarrollo en el sector agropecuario, México frente al mundo”, fue la discusión que este año ocupó a los productores lecheros, engordadores, caprinos, agricultores y avicultores que se dieron cita en el Campus Laguna y para la que se contó con la presencia del analista financiero, Rodrigo Pacheco, quien presentó la conferencia magistral “Escenarios de México en 2018”, en la que compartió su análisis sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la importancia de las próximas elecciones en el país en ese proceso.

Mencionó que la renegociación del TLCAN podría extenderse hasta el 2019 debido a que los tres países, Canadá, Estados Unidos y México; presentan cambios políticos y gubernamentales que impiden la gestión a tiempo.

El Engalec también contó con la presencia de 94 expositores que promovieron su tecnología, maquinaria e insumos para el sector agropecuario en una expo que permitió el intercambio de ideas y la convivencia de los productores.

Asimismo, se impartieron talleres y conferencias técnicas, por expertos de talla nacional e internacional, que abordaban temas sobre la producción de leche en bovinos; producción de carne de bovinos; sector caprino y agricultura, enfocados principalmente a la producción y competitividad.

Pedro Manuel Facio Licera, organizador del encuentro y director del Centro de Competitividad Internacional (CCI) del Tec de Monterrey en Laguna, afirmó que la institución se hace partícipe de este evento con el fin de promover el sector agropecuario en la región para crear competitividad, involucrando los mejores temas y las mejores tecnologías.

“Lo que buscamos con el Engalec es que el Tecnológico participe en uno de los sectores económicos más importantes de la región, que es el sector lechero. El Engalec es conocido a nivel internacional, ya que también hay visitantes provenientes del norte de Estados Unidos y de Canadá, así como también productores lecheros de otros estados del país”, señaló Facio Lícera.

“Parte fundamental de todos los ingresos es para el apoyo de becas a alumnos sobresalientes”, agregó el director de CCI.

Otras de las actividades realizadas durante Engalec fueron el juzgamiento de vaquillas en el área de exposición ganadera; una subasta de vaquillas en beneficio de aquellos alumnos del Tecnológico de Monterrey que requieren de algún apoyo económico, y una Feria Familiar abierta para todo el público en la que se realiza un concurso infantil para la exhibición de vaquillas.

Escuelas:
Etiquetas: