play_circle_outline

Estudiante mexicana del Tec va al mundial de tap en Alemania

Por Luis Daniel Sotelo - 26/11/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

María Susana Ortega Chufani, estudiante del Tec de Monterrey campus Laguna, representará a México en el IDO World Tap Dance Championship que se celebrará en Riesa, Alemania del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

María, quien estudia la carrera de Negocios, participará en la categoría “adulto” en el país europeo y viajará junto 21 jóvenes que conforman la selección mexicana.

Es un orgullo, pero no sólo porque vas al mundial, es porque vas representando a tu país en lo que más te gusta y te apasiona. Estoy muy nerviosa, pero será una experiencia hermosa”, expresó la joven de 18 años.

LEE TAMBIÉN:

María relata que para llegar al mundial se debió pasar por diferentes competencias, entre ellas el Sheer Talent que se realizó en la ciudad de Guadalajara.

“Teníamos que sacar primer lugar y medalla de diamante, fuimos y ganamos los dos, después de eso fuimos preseleccionadas. El video de nuestra participación lo mandaron a IDO y después de meses ellos evaluaron el trabajo y nos mandaron una carta para participar”, detalló.

La preparación para el torneo internacional incluye el entrenamiento diario bajo indicaciones en video y de manera semanal en las ciudades de Saltillo y Monterrey.

“Debes llegar con algo aprendido a Saltillo o a Monterrey, entonces debes ensayar sola en tu ciudad”, precisó.

Para la joven lagunera la experiencia de ser parte de la selección de su país y conocer otras técnicas de baile es lo que más le entusiasma de participar en el IDO.

“La expectativa que tengo es sobre el aprendizaje, te enriquece mucho ver el nivel y te das cuenta de lo que te falta y en lo que debes trabajar. Es vivirlo y ver lo que te une con personas de todo el mundo, y en especial con los mexicanos, son desconocidos y terminamos siendo un equipo”, afirmó.

ENTRE EL ESTUDIO Y EL TAP

Desde los 3 años de edad, María ha tenido muy claras sus ideas, la primera que la danza sería parte fundamental de su vida, la segunda que estudiaría en el Tecnológico de Monterrey.

Ballet, Jazz, Hip–Hop y Tap son las disciplinas y ritmos que la han formado desde esa edad y que le permiten ahora representar a México en el IDO World Tap Dance Championship que se celebrará en Alemania.

¿Qué te trajo a la PrepaTec y a estudiar Negocios en el Tec?
“Desde chiquita me la pasaba en el Tec porque mi papá es EXATEC, a mí siempre me encantó estudiar aquí y desde chiquita sabía que quería estar aquí. Además, siempre he querido tener mi negocio combinado con la danza y creo que es importante el saber cómo manejarlo”.

¿Cómo es el día de una estudiante de Negocios en el Tec y bailarina de tap?
“Empezaría con mis clases a las 7 de la mañana, salgo a las 2 de la tarde y después bailo en el equipo del Tec de 2 a 3 de la tarde, si no hay ensayos.

"Trato de comer algo en el carro y llego a preparar mi clase en la academia, pues imparto clase de 4 a 5, después hago tarea de 5 a 6 ahí mismo en la academia, ensayo de 6 a 7, y a las 7 tengo jazz. Salgo 8:30 o 9 de la noche”.

¿Qué es lo más difícil de bailar tap?
El tap es como hacer Sudoku porque en tu mente hay puras combinaciones de pasos, sería eso”.

¿Es mejor bailar sola o acompañada?
Acompañada porque me gusta ver bailes de muchas personas, las formaciones, pero si eres muy limpia en tus pasos es mejor bailar sola”.

¿Qué es lo que te mantiene en el tap?
“Es algo que disfruto mucho, estando ahí dejo el celular. Creo que lo dejo en mi casa, soy una persona que casi no usa el celular, además el tap es parte de mi vida desde que estoy chiquita”.

¿Qué consejo le darías a los lectores de CONECTA?
“Que organicen bien su tiempo, todo se puede si haces una agenda. Hay que estar presente, si vas a hacer la tarea debes estar presente haciendo la tarea, si vas a bailar, estar presente en bailar, esa es la única manera en que no te falte nada y que puedas terminar tu día pensando en que lo lograste todo”.

LEE TAMBIÉN:

María Ortega, estudiante de Negocios en el Tecnológico de Monterrey representará a México en el IDO World Tap Dance Championship.María Ortega, estudiante de Negocios en el Tecnológico de Monterrey
Escuelas:
Etiquetas: