Más de 90 empresas que mostrarán lo más avanzado en tecnología del sector.

Redacción | Campus Laguna

La Comarca Lagunera está lista para la realización de la edición 26 del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec) y el 12° Encuentro Integral Agropecuario (EIA), a celebrarse los próximos 8, 9 y 10 de marzo, evento que organizan de manera conjunta productores lecheros, engordadores, caprinos, agricultores y avicultores de la región y el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.

Así lo informó en conferencia de prensa Jorge Fernández Martínez, presidente del Encuentro, quien estuvo acompañado por Carlos Bejos Acebo, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna; Jorge Zermeño Infante, presidente municipal de Torreón; Luis Flores Medina, Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila; Felipe Cedillo Vela, presidente de ANGLAC; Gerardo González Dueñez, presidente del Consejo Regional Agropecuario; y Carlos Fernández Gómez, consejero de ETLAC; entre otros funcionarios. 

Bajo el tema central Desarrollo del sector agropecuario, México frente al mundo, este año el Engalec ratifica su vocación como evento fundamental para establecer una perspectiva del futuro de la actividad ganadera, desde la cuenca lechera de mayor relevancia en México.

“Tenemos que estar atentos, no sólo de lo que ocurre en México, sino también de lo que sucede en el mundo; debemos estar buscando eficiencias constantemente y controlar todos los procesos para seguir siendo competitivos y exitosos ante los cambios que el mundo enfrenta. Tenemos que innovar y participar, no sentarnos a ser observadores pasivos. Estar bien informados es el primer paso, qué mejor manera de hacerlo que participando en este evento que ya es un orgullo Lagunero”, afirmó Fernández Martínez.

Para esta edición 2018, participarán 90 empresas como expositoras que ofrecerán lo más avanzado en tecnología de productos y servicios para ganadería lechera y de engorda.

Durante las jornadas de los tres días, los asistentes conocerán nuevas tecnologías y las novedades de maquinaria e insumos para el sector agropecuario, además de representar un espacio único de intercambio de experiencias entre los participantes del sector.

A la edición 26 del Engalec, asistirán el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa; el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Gobernador Constitucional del Estado de Durango, José Rosas Aispuro, entre otros.

Además, las conferencias que se tienen confirmadas dotarán a los asistentes con las tendencias más actuales e innovadoras del sector, entre las que se encuentran:

• Perspectivas del sector agropecuario en el entorno internacional. 

• Lácteos a base de leche de cabra que se comercializan en México.

• Enfermedades que afectan la producción y calidad de la leche de cabra en México.

• Escenario de México 2018.

La dinámica que aporta el sector primario a la economía del país se refleja en diversos rubros. Las actividades relacionadas con la cría y aprovechamiento de animales representaron 37% del PIBN (Producto Interno Bruto Nominal) de las actividades primarias de la economía del país.

En cuanto a la generación de empleos, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dan muestra de que emplea más de 7 millones de personas, lo que representa 13.3% del total de la población ocupada. 

En cuanto a la economía en general, al cuarto trimestre del 2017, las actividades primarias crecieron por arriba de las actividades secundarias y terciarias, ya que despuntaron 4.1%; en tanto, las terciarias 2.3% y las secundarias cayeron 1%, con respecto al mismo periodo del 2016. 

El PIB total creció también por debajo, con 1.5%; ese es el potencial que el sector primario tiene para que el país crezca.

Campus:
Categoría: