Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron reconocidos con el Premio Nobel de Física 2021 por investigaciones del clima y mecánica estadística
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 05/10/2021 Fotos AFP

El trabajo de dos de los ganadores del Nobel de Física 2021, es de utilidad para predecir el clima y el calentamiento de la tierra a largo plazo, dijo un experto del Tec de Monterrey.

José Manuel Pardo, profesor de Física del campus Laguna, comentó que Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann fueron reconocidos este 5 de octubre por sus modelos matemáticos para entender la crisis climática.

“El poder predecir el clima en un futuro es uno de los grandes problemas que tenemos hoy para prevenir posibles desastres naturales”, explicó Pardo.

En tanto, Giorgio Parisi fue reconocido por sus contribuciones a la teoría de los materiales desordenados y procesos aleatorios.

(De izq. a der.): Klaus Hasselmann, Syukuro Manabe y Giorgio Parisi, ganadores del Premio Nobel de Fïsica 2021.
Premio Nobel de Física 2021

De los primeros en notar relación CO2 - calentamiento global

El doctor en Física del Tec destacó la trayectoria de Syukuro Manabe, ciudadano japonés de 90 años, y Klaus Hasselmann, alemán de 89 años, y sus aportaciones al estudio del cambio climático.

“Manabe fue el primero que habló sobre la relación de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y la relación que tiene esto con la elevación de la temperatura, con el cambio climático”, detalló.

“Su trabajo ha sido muy reconocido. En España le dieron el Premio Fronteras del Conocimiento en 2017. A Hasselmann también, aunque trabajan por separado es por los mismos méritos, medición de sistemas complejos para poder predecir lo que sucede en la atmosfera”.

El profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias ejemplificó con un cigarrillo el nivel de complejidad que representa realizar investigaciones que permitan predecir lo que sucederá en la atmósfera en años, esto ante la diversidad de variantes.

“Piensa en encender un cigarrillo: lo pones en un cenicero y si no hay movimiento de aire en la habitación sale un humo de aire hacia arriba, pero a la más mínima perturbación empieza el humo a hacer cosas rarísimas".

“Imaginen en los movimientos de aire y nubes del mundo es algo muy complejo. Es una manera de tratar de decir un poco lo que han hecho y la gran importancia que esto tiene”, explicó.

“Imaginen en los movimientos de aire y nubes del mundo es algo muy complejo. Es una manera de tratar de decir un poco lo que han hecho y la gran importancia que esto tiene”.

Sobre el italiano Giorgio Parisi, de 73 años, dijo se le conoce por estudiar sistemas complejos desde la escala atómica hasta la escala planetaria.

“Poder predecir lo que sucede, no solo a nivel atómico, que ya es muy complejo, porque estamos hablando que tenemos a los electrones que se mueven a velocidades cercanas a la velocidad de la luz y no se ven, hasta los planetas. Es algo muy complejo".

El comité seleccionador dijo que Parisi construyó un profundo modelo físico y matemático que permitió entender sistemas complejos tanto en matemáticas, biología, neurociencia, como en aprendizaje automático.

Un premio para un tema que impacta a todos

Para el profesor Pardo la importancia de este Premio Nobel de Física 2021 radica en que los esfuerzos de estos investigadores permitirán una predicción del clima a muchos años.

Dentro de esta discusión, asegura que la importancia de saber la relación que tiene la temperatura de nuestro planeta por el aumento del CO2 atmosférico y el reconocimiento del impacto humano en el clima.

“Estoy muy orgulloso de que se diera un premio a algo que nos impacta tan directamente. En este caso sabemos que es algo importantísimo que nos va a afectar a todos.

"La relación del aumento del C02 con la elevación de temperatura está claro: cada vez se ve más todo el desorden que se está generando por el cambio climático y que debemos de frenar. Tenemos que empezar a ser más conscientes”, finalizó.

José Manuel Pardo Regueiro es profesor de Física de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Profesor Avatar y Profesor Inspirador.

Es Licenciado en Física por la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con un Doctorado en Física

Ha publicado seis artículos científicos en revistas internacionales categoría A y ha sido profesor de Física en España, Brasil y México. Desde hace 19 años profesor de Campus Laguna.

"La relación del aumento del C02 con la elevación de temperatura está claro: cada vez se ve más todo el desorden que se está generando por el cambio climático y que debemos de frenar".

Los Premios Nobel reconoce desde 1901 las investigaciones en las categorías de FísicaQuímicaMedicinaLiteraturaPaz y Economía, en memoria de sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita y la nitroglicerina.

El anuncio de los ganadores del Nobel 2021 inició este lunes 4 de octubre con la categoría de Medicina y Fisiología; el miércoles 6, el de Química; jueves 7, Literatura; y el de la Paz, el viernes 8. El lunes 11 se anuncia el Nobel en Ciencias Económicas.

Debido a la pandemia de COVID-19 se espera que los premios sean entregados en las residencias de cada uno de los galardonados.

Los galardonados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1 millón de dólares).

Este lunes 4 de octubre, el Nobel de Medicina fue otorgado a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus hallazgos sobre la temperatura y el tacto en el cuerpo humano.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: