El empresario lagunero fue reconocido por su carrera, altruismo y por ser uno de los gestores de la instalación del campus Laguna.
Por Luis Daniel Sotelo - 19/12/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Por ser uno de los precursores para la llegada del Tecnológico de Monterrey a la Comarca Lagunera, así como por su trayectoria empresarial y altruismo, Don Enrique Sada Díaz de León fue reconocido con el Premio Mérito EXATEC 2018.

Durante la ceremonia de graduación realizada en campus Laguna el pasado 12 de diciembre, el contador público agradeció la distinción y recordó cómo fue que él, junto a 10 empresarios más decidieron solicitar la instalación del Tec en Torreón.

“Me siento muy honrado y siento una gran satisfacción y orgullo, el recibir este reconocimiento que viene de mi alma mater, institución con significado especial en mi vida. Recibirla implica una gran responsabilidad”, expresó.

“A La Laguna le urgía otro espacio educativo y al platicar con amigos EXATEC decidimos unir voluntades y solicitar la apertura del Tecnológico de Monterrey en Torreón, aquel grupo estuvo conformado por Gabriel Ceniceros, Otón Borrego, Fernando Menéndez, Alfonso Estrada, Ramón Ávila, Santiago Garza y José Amarante, entre otros”.

* Don Enrique Sada junto a su esposa, la sra. Martha Sarraf de Sada.
Enrique Sada Díaz de León

Durante su discurso, el empresario aseguró que la idea de instalar el Campus Laguna empezó en una servilleta.

“Yo estaba en un congreso de contadores públicos y me encontré con un maestro, le pregunté qué se necesitaba para tener un Tec en Laguna y me comentó que había que juntar gente”, recordó.

“Llegué a Torreón y platiqué a Gabriel Ceniceros de la idea y el invitó a Fernando Menéndez y Otón Borrego y nos fuimos a cenar; y en una servilleta nos comprometimos cada uno a invitar a una persona más”, agregó.

Don Enrique recuerda que las primeras reuniones se hicieron en la oficina de Torreón del Despacho Gossler, del que fue director y socio.

“Decidimos invitar a alguien con más representatividad y fuimos con Santiago Garza. Se obtuvo una cita con el rector del Tec, Fernando García Roel; se planteó la situación, se siguió todo el proceso y aceptaron. Empezamos en la Secundaria La Luz en la colonia Estrella”, detalló.

Incluso recordó que se realizó una campaña financiera para la construcción del campus Laguna, pues destacó que los terrenos fueron donados por el empresario Alfonso Estrada, que contaba con un negocio de fraccionamientos.

Para Don Enrique Sada el gran mérito de aquellos primeros empresarios que solicitaron la apertura del Tec, fue el lograr reunir a aquellos jóvenes que precedieron el trabajo de los fundadores

“Jesús Villarreal, Alberto Villareal, Eduardo Murra, Arturo Gilio. El mayor de los éxitos de los que empezamos fue saber elegir a los que nos han seguido”, afirmó.

+ Gerardo González, Enrique Sada, Carlos Bejos y Víctor Gutiérrez.
Enrique Sada Díaz de León

Egresado del campus Monterrey, Don Enrique Sada Díaz de León fue socio y director de Sada de la Rosa y Viesca Contadores Públicos; así como socio y director de Oficina Torreón de Gossler SC, durante 20 años.

Asimismo, se desempeñó como socio y director de la Casa de Bolsa Valores Bursátiles de México, Oficina Torreón y como maestro y director de la Escuela de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En 2006, fue tesorero municipal en el Ayuntamiento de Torreón y actualmente es director y presidente del Consejo de Administración de Productos Químicos Roda S.A. de C.V. y A.G. Química S.A. de C.V.

Ha sido miembro del Colegio de Contadores Públicos, fundador y presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de La Laguna; miembro fundador de Educación y Tecnología de La Laguna A.C; y miembro del Patronato de la Casa del Anciano Dr. Samuel Silva desde hace 25 años.

Escuelas: