El empresario lagunero Miguel Wong-Sánchez Ibarra fue reconocido con el Premio al Mérito EXATEC 2021.
Por María Niño | Campus Laguna - 14/03/2021

Toda mi vida he sido parte del Tec de una u otra manera. El Tec va inmerso en mi persona.

Esas fueron las palabras de Miguel Wong-Sánchez Ibarra, tras darse a conocer la lista de ganadores del Premio al Mérito EXATEC dentro del marco de la Reunión de Consejeros 2021 del Tecnológico de Monterrey.

“El poder ser reconocido por la institución como un EXATEC que no ha hecho las cosas tan mal es una gran satisfacción, un gran orgullo que llevaré muy guardado en el corazón para toda la vida”, agregó.

Desde hace algunos años, la institución condecora a egresados por su quehacer profesional e impacto en su comunidad con el Premio al Mérito EXATEC.

En 2021, uno de los 19 reconocidos en todo el país con esta distinción es Miguel Wong-Sánchez Ibarra. En entrevista para CONECTA, revisamos su trayectoria y su cercana relación con el campus Laguna.

 

 

Aún recuerdo mi número de matrícula

“Desde mis 17 años presenté mi examen de admisión, afortunadamente fui aceptado, incluso recuerdo mi número de matrícula soy el 31681. Ahora mismo ya no sé en cuántos cientos de miles va”.

Aún y con la admisión obtenida en el Tec, sus padres decidieron enviarlo a Estados Unidos para el dominio del inglés, pero tras un año en aquel país, regresó a Monterrey para iniciar sus estudios en Administración de Empresas.

Un grupo de ocho o 10 amigos nos fuimos de Torreón a Monterrey, además hice amigos allá en la carrera. Tengo el gusto de decir que a más de 40 años después seguimos manteniendo la relación. Esas amistades tienen un valor extraordinario para mí y tienen un común denominador, el Tec de Monterrey”.

“En sí el Tec no sólo te instruye en lo técnico, verdaderamente te va formando y educando como ser humano, tengo hermosos recuerdos de muchos profesores de allá que me dieron clase”, agregó.

En 1975,  Miguel Wong-Sánchez obtuvo su título como Licenciado en Administración de Empresas y aunque empezó a trabajar de manera inmediata también se dio el tiempo de realizar sus estudios de Maestría en Administración con especialidad en Finanzas.

 

Visión empresarial

Al concluir sus estudios en campus Monterrey inició su experiencia profesional en el despacho Gossler Navarro Ceniceros y Cia, en donde llegó a convertirse en subgerente del Área de Asesoría Administrativa.

“Uno de los fundadores era don Gabriel Ceniceros, quien también es uno de los fundadores del campus Laguna, él me hizo el favor de darme trabajo en Monterrey en el área de asesoría administrativa y financiera, allí estuve trabajando con mucho gusto. Fue una época de muchísimo aprendizaje”, expresó.

Un acontecimiento familiar lo hizo regresar a la Comarca Lagunera, donde recibió la invitación del empresario Salvador Jalife para colaborar en su consorcio dedicado a la industria de la construcción.

“Entre las diferentes empresas que tenía había una procesadora de mármol y me fui como gerente a esta planta que se llamaba Industrializadora de Mármol”. Tras aprender del negocio y del procesamiento de la piedra natural emprendió su propia industria.

“Unos pocos años después consideré que ya era tiempo de emprender mi propio negocio y empecé con una comercializadora de mármol, así estuve un tiempo hasta que logré juntar un poco de dinero y ya empecé yo a procesar la piedra y formé Marmoindustrias de México”.

Tras el arranque de su faceta como empresario independiente en el área industrial sus esfuerzos se extendieron hacia la extracción y la comercialización de herramientas para este sector con WS Diam,  Marmoblocks de México y recientemente Dimensional Quartz.

En 2008 estableció el Grupo WS, SC, empresa prestadora de servicios administrativos y de comercialización y es socio desde 2018 de Novastone Intl, LLC, empresa americana dedicada a comercializar cerámica en lámina de la marca Kedra.

 

 

30 años en ETLAC, el consejo de campus Laguna

Fue en 1991, que por invitación de don Santiago A. Garza de la Mora, Miguel Wong-Sánchez se integra al Consejo Educación y Tecnología de La Laguna A.C. (ETLAC) del Tec.

“La verdad era bastante joven como para formar parte del consejo del Tec, pero don Santiago confió en mí y me hizo el favor de invitarme cuando todavía el campus no era ni remotamente lo que es a la fecha”.

El empresario recordó como desde 1990 se inició con la transformación del campus Laguna, que mencionó antes se le conocía como “Unidad Desierto” por no contar con mucha infraestructura.

“Yo entré precisamente cuando empezaba la construcción de lo que se conocía como el Centro de Competitividad Internacional, ahora edificio Servicios de Apoyo”.

El consejero considera que esta primera construcción representa la visión y el concepto que ETLAC planteó para constituir un campus con infraestructura de primer nivel.

“Después se realizó la construcción del edificio CIMTEC, el edificio DAE, el Auditorio Santiago Garza de la Mora, el CITE, área de gradas, canchas. Llegó un punto en que  había que decidir si modernizábamos las aulas, se tomó la determinación de tumbarlas y empezar con aulas nuevas”, detalló.

Pero más que la infraestructura, Miguel Wong-Sánchez destaca la labor del Consejo de ETLAC en proyectar al Tec campus Laguna como una institución de orgullo para la región.

“Construir un campus como el que tenemos implica un trabajo de formación de profesores, de búsqueda del mejor talento estudiantil y de vinculación para que la universidad no sólo mantenga el conocimiento de forma interna, sino que pueda transmitir este conocimiento a la comunidad”.

También destacó que, en 1992, como presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón, firmó el primer convenio de vinculación entre una institución educativa y el sector industrial.

“ETLAC es un consejo que ha trabajado fuerte en formar un campus que hoy es motivo de orgullo para la Comarca Lagunera y lo más importante; ha sacado varios miles de profesionistas que hoy son ejecutivos o son empresarios que sin duda le han venido a cambiar el rostro a la región”.

 

Su compromiso con Líderes del Mañana

Con especial cariño Miguel Wong-Sánchez destaca el trabajo del programa Líderes del Mañana dirigido a jóvenes que desean realizar sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey, pero requieren una beca del 100 por ciento de colegiatura.

Es un bellísimo programa. Creo que Líderes del Mañana viene a subsanar esa falta de oportunidades, para la gente que no tiene los recursos, pero que tiene todo lo demás, lo más importante; la capacidad, el liderazgo, las ganas, y eso se tiene que apoyar siempre.

Su compromiso con esta estrategia lo ha llevado a presidir la campaña Todos por la educación, que logró el donativo de una beca perpetua para jóvenes laguneros.

“Empezó en octubre-diciembre del año 2019, logramos convocar a más de 400 personas de la Comarca Lagunera para que de forma mensual estén haciendo un pequeño donativo que en la suma de todos los esfuerzos se vaya convirtiendo en becas para Líderes del Mañana.

Con este mismo fin ha encabezado la organización de siete ediciones del Torneo de Golf EXATEC.

Nos ha permitido no sólo que haya una actividad deportiva y social dentro de la comunidad EXATEC, sino dar a conocer a más detalle Líderes del Mañana y un buen ingreso económico para apoyar el proyecto”.

 

 

Compromiso social con La Laguna

La aportación de Miguel Wong-Sánchez ha ido mucho más allá del Tecnológico de Monterrey, pues siempre se ha interesado en temas de ciudadanía y desarrollo en beneficio de toda la Comarca Lagunera.

“A mí siempre me ha motivado el desarrollo regional, y cuando hablamos de desarrollo tenemos que hablar en la forma más amplia, no sólo lo económico, sino implica desarrollo educativo, de las condiciones de infraestructura de la Comarca, de los elementos que te permitan crecer como ciudadano y más”.

Es miembro fundador del Comité del Impuesto sobre Nóminas en La Laguna de Coahuila, que vigila el uso de este gravamen en inversiones locales y socio fundador de Fomento Económico de La Laguna (FOMEC), organismo promotor de inversiones hacia la región.

También fundó el Consejo Cívico de Instituciones (CCI) Laguna, referente en materia de seguridad, ejercicio ciudadano, transparencia y rendición de cuentas y participa en la Mesa de Seguridad y Justicia, así como en el Observatorio Ciudadano del Tribunal Superior de Justicia

Junto a otros empresarios también integró la Asociación Cívica de La Laguna que busca despertar, cultivar y acompañar el liderazgo ciudadano en jóvenes de la Comarca Lagunera.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN 

 

Miguel Wong, Premio al Mérito EXATECMiguel Wong, Premio al Mérito EXATECPremio al Mérito EXATEC 2021
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: