En formato virtual se realizará la edición número 18 del Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en La Laguna que anualmente organiza un grupo de ambientalistas y el Tecnológico de Monterrey campus Laguna.
Por María Niño | Campus Laguna - 21/10/2020

Durante 18 años el Tecnológico de Monterrey campus Laguna ha realizado un esfuerzo importante sobre el cuidado del medio ambiente.

En este año esas acciones están encaminadas a reflexionar sobre la naturaleza y la pandemia por Covid-19.

Este es el objetivo del Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna que se realizarán del 26 al 30 de octubre.

“La hora de la naturaleza. Reflexiones en torno a la pandemia” es el tema que este año se abordará en la edición número 18 de Biodiversa, por vez primera en formato virtual.

El tema del encuentro se une, como en cada una de sus anteriores ediciones, a la discusión que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

El debate en 2020 se centra en los servicios de la naturaleza y el Covid-19.

Francisco Valdés Perezgasga, presidente del Comité Organizador; aseguró que el confinamiento deja un importante aprendizaje en el aspecto ambiental que merece ser parte de la discusión en este año.

“Estamos siendo muy invasivos con ecosistemas en los que nunca habíamos estado, lo que nos hace entrar en contacto con animales con los que no teníamos contacto”.

“Las enfermedades virales son enfermedades zoonóticas, que saltan de otros animales a nosotros. El futuro de la naturaleza, y de nuestra especie, dependen de que entendamos lo que está pasando para hacer las correcciones que urge hacer”, agregó.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS Y TALLERES

La edición 2020 de Biodiversa incluye cuatro conferencias magistrales y tres talleres con una duración máxima de 2 horas.

Todos los contenidos podrán ser vistos por la página de Facebook @biodiversalaguna.

Las conferencias se realizarán durante los primeros cuatro días, del lunes 26 de octubre al jueves 29, desde las 18:00 hasta las 19:00 horas.

El primer día de trabajo Valeria Souza Saldívar compartirá el tema “Cuatro Ciénegas y la montaña que guardó la vida”. La científica mexicana ha trabajado por la preservación de este valle en Coahuila.

El martes 27 se llevará a cabo la conferencia “Biodiversidad, bienestar y salud”, a cargo de José Sarukhán Kermez quien es doctor en Ecología por la Universidad de Gales.

“La calidad de suelos y nuestra alimentación: una relación silenciada”, será la conferencia que encabece Helena Cotler Avalos el miércoles 28.

Finalmente, la ambientalista Areli Carreón García compartirá la charla “Movilidad del siglo XXI: porqué debe ser saludable, segura, sustentable y solidaria”.

Los dos primeros talleres se realizarán desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.

El primero, “Poesía con la naturaleza”, será el jueves 29 de octubre, con Cecilia Ochoa Blackaller, quien es coautora del Manual de Educación Ambiental.

El segundo, “La observación de aves”, será el viernes 20 con Francisco Valdés Perezgasga, quien es doctor en Química.

Ese mismo día, pero a las 17:00 horas, el “Taller Naturalista" estará a cargo de Cecilia Álvarez Ricalde, tutora naturalista de CONABIO para la Península de Yucatán y fundadora de Green Jay Bird Conservancy.

Con los esfuerzos de Biodiversa se pretende realizar una llamada a la acción para visibilizar la importancia de la naturaleza y el papel que los seres humanos jugamos en esta problemática.

Para cualquier duda o aportación se debe enviar un correo electrónico a lourdes.gonzalez@tec.mx o comunicarse a la línea telefónica (871) 729 6341.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Francisco Valdés Perezgasga, presidente del Comité Organizador de Biodiversa