Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Laguna organizaron un concierto en beneficio de la educación musical de 145 niñas y niños de colonias vulnerables de Torreón.
por Luis Daniel Sotelo - 13/05/2019

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Con el objetivo de recaudar fondos para Casa de la Música Torreón A.C., el grupo estudiantil del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, El Poder de Uno; realizó con éxito el concierto “El Poder de la Música” el pasado sábado 11 de mayo en el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora.

145 niñas y niños, entre coristas y músicos, interpretaron temas de Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli, así como éxitos del teatro musical y canciones del compositor mexicano Juan Gabriel.

Casa de la Música Torreón A.C. se fundó en 2014 en una de las colonias del poniente de la ciudad, sector vulnerado por la violencia años atrás, para la reconstrucción del tejido social. Tras el contacto de la asociación con el grupo de estudiantes del Tec se derivó esta coordinación.

“Algunos maestros del Tec han llevado a jóvenes allá a la colonia Santiago Ramírez y un día El Poder de Uno nos visitó en la Casa de Música, cuando vieron cómo estábamos trabajando y la calidad de los niños decidieron organizar un concierto en beneficio”, explicó Joel de Santiago, director de Casa de Música.

Demuestran “El Poder de la Música” con concierto a beneficio
* Joel de Santiago, director de la Casa de Música Torreón A.C.

“Nosotros entramos en 2014 a la colonia Santiago Ramírez cuando aún era muy difícil, tuvimos que empezar desde proporcionarles la posibilidad de que tuvieran comida, psicólogo, esparcimiento. Con lo que se recaude vamos a comprar 25 instrumentos que son los niños que nos faltan para dotar y se integren”, agregó.

Para Roberto Orozco, vicepresidente de El Poder de Uno; la labor de este organismo comparte los ideales del grupo estudiantil por lo que la colaboración era indiscutible.

“Lo más difícil fue la publicidad, atraer a la gente y la coordinación de todo el evento, se vendieron más de mil boletos. Un porcentaje va dirigido a la Casa de Música de Torreón, y otro a una niña del mismo sector que padece Síndrome de Prader-willi y requiere de recursos”, detalló el estudiante de Administración Financiera en campus Laguna.

El concierto que también fue organizado en coordinación con el Instituto Municipal de Cultural fue interactivo, didáctico y educativo, además contó con la participación del Mimo Erón Vargas, quien realizó su actuación dentro de algunos números musicales.

Demuestran “El Poder de la Música” con concierto a beneficio
* El mimo Eron Vargas también participó en El Poder de la Música.

Aunque El Poder de Uno es un grupo de estudiantes que tienen como objetivo monitorear a funcionarios públicos por medio de un ejercicio de rendición de cuentas, este tipo de acciones, como las que tienen que ver con la reconstrucción del tejido social también son parte de su causa.

“Creo que la formación que se les está dando a los jóvenes en el Tec de tener una responsabilidad social se demuestra con este grupo porque lo que han hecho en sinergia con nosotros y otros patrocinadores y empresas es de alabar, porque independientemente de sus clases los jóvenes deben darse el tiempo para organizar la actividad”, resaltó De Santiago.

* Integrantes de El Poder de Uno