Atención médica gratuita y el remozamiento y reforestación de la plaza principal de esa comunidad, fueron algunos de los trabajos realizados en el Día Mundial EXATEC.

Por Luis Daniel Sotelo - 28/08/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

150 personas, entre estudiantes, egresados y colaboradores del Tecnológico de Monterrey participaron en las acciones de apoyo al desarrollo social del Ejido Tejabán de la Rosita del municipio de Viesca, Coahuila, esto como parte de la celebración del Día Mundial EXATEC.

Atención médica gratuita, actividades de esparcimiento para los niños y la limpieza, remozamiento, reforestación y reparación de la instalación eléctrica de la plaza principal, fueron algunos de los trabajos realizados el pasado 25 de agosto.

“La experiencia fue enriquecedora, esto nos recuerda el compromiso que tenemos con la comunidad, nos sensibiliza y dejamos de estar en nuestra rutina y nos vamos a la parte humana. Además, la satisfacción y el aprendizaje fue enorme”, expresó Jesús Flores Palomino, presidente de la Asociación EXATEC Laguna.

Los habitantes recibieron pláticas sobre el cuidado de las especies que fueron sembradas en la plaza principal, así como una capacitación sobre la separación de residuos para la generación de ingresos adicionales.

Tras la ejecución de las primeras acciones, la asociación informó que se dará continuidad a la capacitación de la población, así como a la preservación de los árboles que fueron plantados.

Además, Flores Palomino confirmó la recepción de donativos adicionales que permitirán la instalación de más reflectores y la construcción de la banqueta perimetral de la plaza principal en los primeros días se septiembre.

La elección de trabajar por Tejabán de la Rosita surge del contacto con una de sus habitantes, Saida Maharai Galán Durón, quien estudia la Licenciatura en Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey gracias a la beca Líderes del Mañana, que brinda un apoyo del 100 por ciento a jóvenes brillantes con sensibilidad social.

“Buscamos alguna comunidad de La Laguna para poder hacer nuestra actividad y quisimos elegir una donde tuviéramos un representante y qué mejor que un Líder del Mañana, que es Saida”, afirmó el presidente.

La Asociación EXATEC Laguna contó con el apoyo de algunas empresas que brindaron los materiales para las mejoras que se hicieron, tal es el caso de Industrias Peñoles que donó los árboles que permitieron la forestación de la escuela primaria y plaza principal de este ejido.

La Asociación EXATEC Laguna tomó protesta desde el 5 de diciembre de 2016 y ha realizado diversas actividades de labor social, entre las que destacan, una carrera atlética en beneficio del proyecto “Alas de Vida”, que busca repoblar de abejas la Comarca Lagunera y el “Festival EXATEC a la parrilla”, que generó un donativo para el programa “Líderes del Mañana” que apoya a jóvenes de bajos recursos a realizar sus estudios profesionales en el Tec de Monterrey con una beca del 100 por ciento.

El Día Mundial EXATEC es la fecha en la que miles de egresados del Tecnológico de Monterrey, de diversas partes de nuestro país y el mundo, de manera voluntaria, se unen con un mismo objetivo: compartir su tiempo, habilidades y competencias para apoyar a personas en condiciones vulnerables a tener una mejor calidad de vida.