Alumnos del Tec de Monterrey participaron en el Parking Day para hacer conciencia sobre la importancia de los espacios públicos en las áreas urbanas.
Por Luis Daniel Sotelo - 21/09/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

10 estudiantes del Arquitectura del Tecnológico de Monterrey tomaron dos espacios de estacionamiento con parquímetro en el centro de la ciudad de Torreón para unirse a la celebración del Parking Day en todo el mundo.

Bajo la organización de la asociación lagunera Moreleando, los alumnos del Tec decidieron participar en la iniciativa internacional que busca transformar temporalmente estacionamientos con parquímetro en verdes públicas temporales.

“Es una actividad que genera conciencia y participación ciudadana para reducir el uso del automóvil y buscar más espacios recreativos para la ciudadanía”, explicó Karla Mariana Soto, estudiante del séptimo semestre de Arquitectura en campus Laguna.

Karla consideró que se debe tomar conciencia sobre el uso excesivo del automóvil, incluso, dijo que existen muchas alternativas para generar espacios de convivencia en todo el mundo.

Las instalaciones diseñadas por este grupo de jóvenes fueron realizadas con material reciclado. Se incluyeron sillas de descanso y áreas de juegos para que los habitantes de este sector comercial pudieran tomar un descanso en medio de su jornada de trabajo.

“¡Es una gran iniciativa! Te tomas un respiro y eliminas el estrés en un espacio que normalmente no existe, siempre hay carros, pero no un lugar como este para tomar un break”, declaró Sofía Gallegos, empleada de una zapatería ubicada en el primer cuadro de la ciudad.

* Ciudadanos se acercaron a jugar en el espacio diseñado por alumnos del Tec.
Parking Day

Los alumnos que integraron este proyecto son: Raúl Andrés Díaz Sagarena, Faraday Arantxa Betancourt Soto, Naime Frías Serraf, Uriel Alejandro Caballero Gamón, Ana Karen Garza Flores, María Guadalupe Meléndez Corona, Karla Mariana Soto Moreno, Carolina Monárrez Valdez, Ana Karen Garza Flores; Lorena Beatríz Carrión Favela y Cinthya de los Ángeles Valdez de la Cruz.

"Parking Day" es una celebración anual y global en la que ciudadanos, instituciones y organismos colaboran para transformar temporalmente estacionamientos con parquímetro en áreas verdes públicas temporales.

La iniciativa nació en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, el año 2005 y fue pensada como una manifestación en contra de la prevalencia de los espacios de estacionamiento sobre los espacios destinados a los ciudadanos.