Bajo el tema central Sumando esfuerzos para fortalecer a México, se llevarán a cabo los encuentros Engalec y EIA en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna del 7 al 9 de marzo.
Por Luis Daniel Sotelo - 25/02/2019

 

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Una vez más, la Comarca Lagunera será el escenario en donde se darán cita los personajes más relevantes del sector agropecuario nacional en el 27° Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec) y el 13° Encuentro Integral Agropecuario (EIA), que se llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de marzo; ambos son el resultado de la suma de fuerzas de productores lecheros, engordadores, caprinos, agricultores, nogaleros y avicultores de la región. La sede será el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.

Durante el anuncio de esta edición, Jorge Fernández Martínez, presidente del Comité Organizador de Engalec, aseguró que se deben sumar esfuerzos.

"Hoy más que nunca es necesario buscar sinergia entre los sectores, dar a conocer nuestra fortaleza como región no sólo en México, sino también en el mundo; debemos continuar buscando acuerdos y apuntalar a La Laguna. Es muy importante innovar y participar activamente, y qué mejor oportunidad la de este evento que es una muestra de lo que se puede lograr en unión y solidaria participación”.

 

* Jorge Fernández Martínez, presidente del Comité Organizador de Engalec
Sumarán esfuerzos por sector agropecuario en campus Laguna

 

Por ello, en esta edición, los trabajos de los dos eventos se dan bajo la premisa Sumando esfuerzos para fortalecer a México, como una manera de afrontar los nuevos retos que demanda el entorno nacional y el internacional. Ambos se generan en un marco de mayor competitividad, en donde México debe destacar.

En este 2019, se contará con la participación de 94 empresas expositoras, las cuales año con año acercan la tecnología y avances más recientes de productos y servicios para ganadería lechera y de engorda a quienes visitan el evento.

Además, un conjunto de conferencias dictadas por especialistas, abordarán las prácticas y tecnologías más avanzadas en el sector.

Tendrán lugar foros empresariales con líderes de opinión regionales, juzgamiento de vaquillas, subasta de ganado, y la exhibición de maquinaria y equipo por parte de empresas proveedoras del sector.

Junto a Fernández Martínez, estuvieron presentes en el anuncio del evento, Carlos Bejos Acebo, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna; Francisco Jaime Acosta, director de Desarrollo Económico de Torreón; Noelie López Baille, directora del Parque de Innovación Tecnológica en representación de Ricardo Schumm Cerpa, Subsecretario de Desarrollo Económico y Competitividad; José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Coahuila.

 

* Carlos Bejos Acebo, director general del Tec de Monterrey campus Laguna
Engalec 2019

 

De igual manera,  Ulises Camberos Gutiérrez, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Región Laguna; José Nava Rodríguez, Subdelegado Agropecuario de la SADER Región Lagunera; Gerardo González Dueñez, Presidente del Consejo Regional Agropecuario; Felipe Cedillo Vela, Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC); Carlos Fernández Gómez, consejero de ETLAC (Educación y Tecnología de La Laguna, A.C.); y Fernando Gilio Calero y Gerardo González Lugo, miembros del Comité Organizador del Engalec.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que las actividades relacionadas con la cría y explotación de animales al tercer trimestre del 2018 significaron 36.11% del PIBN (Producto Interno Bruto Nominal) de las actividades primarias de la economía del país.

En cuanto a la generación de empleos, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que la actividad primaria en México emplea más de 7 millones de personas, lo que representa 13.3% del total de la población ocupada.

 

 

 

EngalecEngalec
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: