50 alumnos de PrepaTec y Profesional del Tec de Monterrey campus Laguna diseñaron, crearon y editaron clases virtuales para los centros comunitarios de CEMEX en todo el país.
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 23/02/2021

Con la colaboración de María Niño y Jesús Antonio Alonso

50 estudiantes de PrepaTec y Profesional del Tecnológico de Monterrey decidieron compartir el conocimiento mediante cursos educativos virtuales de la mano de CEMEX.

EDUCATEC es la iniciativa que los alumnos del Tec que cuentan con la Beca de Liderazgo en campus Laguna lanzaron el pasado 16 de febrero en conjunto con los centros comunitarios de la empresa dedicada a la industria de la construcción.

Ante la imposibilidad de realizar una colaboración presencial, planteamiento original de esta unión, los jóvenes decidieron diseñar y crear contenido educativo que se comparte en las redes sociales de estos centros para seguir con la actividad de talleres y cursos para sus usuarios y público en general.

EDUCATEC nace en Torreón por iniciativa de jóvenes que quieren compartir su conocimiento y habilidades a los que más lo necesitan por el simple gusto y satisfacción de hacer un aporte a la sociedad.

Así lo explicó José Facundo Matus Lozano, estudiante del sexto semestre de PrepaTec, durante la presentación virtual del programa en la que asistieron los creadores de la iniciativa y autoridades del Tec y CEMEX México.

Desde hace seis meses, más de 50 alumnos del Tec han estado trabajando para así poder compartir estos contenidos a los jóvenes durante el confinamiento. Gracias a la difusión de CEMEX México y sus plataformas digitales estos videos están llegando a cientos de jóvenes en más de 14 estados de la República Mexicana”, destacó el alumno.

Los cursos que serán compartidos de manera semanal en las plataformas de los centros comunitarios de CEMEX incluyen temas como; ciencias computacionales, liderazgo, economía, medio ambiente, emprendimiento, entre muchos otros.

Carlos Garza Galán, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX, destacó el esfuerzo de los estudiantes.

El año pasado ante la contingencia del COVID-19 vimos una oportunidad de innovar y nos adaptamos a la nueva normalidad y a transformar nuestras aulas presenciales en virtuales con un acceso gratuito a través de diferentes plataformas como Facebook”, explicó.

Felicito a los 50 alumnos de preparatoria y grado universitario que impulsan y producen EDUCATEC con el objetivo de compartir todos los conocimientos y aprendizajes fuera de las aulas. Agradezco al Tec su colaboración en este proyecto, la verdad es una innovación que nos permitirá llevar valiosos conocimientos a muchos hogares mexicanos, agregó.

Eduardo Javier Arrambide Leal, director general del campus Laguna, expresó, “es el inicio de un proyecto muy grande, los felicito alumnos, alumnas, toda la fuerza y energía. Lo que siempre es importante es regresar y ayudar a toda nuestra comunidad y a la gente que está allá afuera y lo necesita”,

EDUCATEC, una experiencia incríble

La verdad es que me siento muy feliz de poder compartir mi conocimiento y todo esto fue posible gracias al buen trabajo en equipo que hicimos”, expresó María Paula Saavedra.

La alumna del sexto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas destacó el esfuerzo puesto en los contenidos y las horas de preparación, diseño y edición que pasaron para llegar hasta esos resultados.

El proyecto consistió en la elaboración de talleres virtuales mediante videos, buscando el desarrollo de habilidades y competencias de los jóvenes en el ámbito profesional. La experiencia para mí fue increíble, ya que me emocionaba mucho preparar las lecciones, buscando información y tratando de hacerlas dinámicas”.

Me ilusionaba mucho grabarme y saber que al otro lado de la pantalla podría estar impactando a otras personas con los temas abarcados como: inteligencia emocional, computación básica, liderazgo, ortografía, tips para una entrevista de trabajo, entre otros.

EDUCATEC fue un proyecto gestado en la Coordinación de Liderazgo y Vivencia del campus Laguna, a cargo de Judith Rodríguez Estrada y en vinculación con Patricia Lozano, asesora de Impacto Social en CEMEX, quienes dieron seguimiento de la iniciativa.

María Teresa Huerta, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en campus Laguna, agradeció la confianza de CEMEX para permitir que las habilidades de los jóvenes fueran aprovechadas en beneficio de su centro comunitario.

“Nos aliamos y trabajamos juntos por llegar a personas que de otra manera no estaríamos tocando. Queridos y queridas estudiantes les agradezco muchísimo su compromiso y les invito a seguir aprovechando los recursos que ambas instituciones les están ofreciendo para crear nuevas oportunidades”, compartió.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER

EDUCATEC, la iniciativa virtual de alumnos del Tec y CEMEXEDUCATEC, la iniciativa virtual de alumnos del Tec y CEMEXEDUCATEC, la iniciativa virtual de alumnos del Tec y CEMEX
Escuelas: