El director de Colunga London ha trabajado para la realeza británica y actualmente lanzó Fashioning México, una plataforma para detonar marcas mexicanas en el extranjero.
por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 12/12/2019

 

“Ese momento fue muy emotivo y lo fue porque mi padre se dio cuenta que todo esto que venía haciendo, lo que él no entendía, estaba creando un impacto positivo en las personas”.

Así recuerda Fhernando Colunga el momento en el que se enteró que formaría parte de la primera edición mexicana de la franquicia editorial “Those who inspire” que incluyó en 2018 a 107 personalidades del país.

“Uno piensa que haces las cosas y se quedan ahí, pero hay personas que están observando tu actuar”, advirtió.

Fhernando Colunga es el director creativo de Colunga London, una marca especializada en crear prendas a medida para clientes privados.

Su arte le ha permitido colaborar con la realeza inglesa, desarrollar proyectos comerciales en beneficio de creadores mexicanos y ser considerado una inspiración por su historia de vida.

Estudió Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, época que recuerda como “una de las más bonitas de mi vida. 305379, esa era mi matrícula”.

“Descubrí talentos, descubrí el valor de la amistad, por primera vez descubrí que formaba parte de algo. Fue la primera vez que empecé a ser yo mismo”, aseguró.

Fhernando visitó recientemente la ciudad de Torreón para brindar una plática sobre su vida profesional en la tercera edición de ExpoFesTec organizada por el Tec de Monterrey campus Laguna.

 

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EN LA BÚSQUEDA DE SU PROPIA MARCA

Durante su estancia en PrepaTec conoció Nueva York y durante sus estudios profesionales realizó un verano en Londres. Ambos viajes cambiaron su decisión de vida.

“Fue cuando fui a Nueva York… en ese momento era tres veces lo que es ahora, la creatividad, lo alternativo… me apasionaba lo raro, lo diferente y lo original y la industria que celebra eso es la de la moda”, aseguró.

Tras graduarse decidió mudarse a Amsterdam, trabajó en una tienda de diamantes, en una empresa de telecomunicaciones y estudió una Maestría en Administración de Empresas en Nijenrode University en Utrecht, Holanda.

“Cisco Systems me ofreció dirigir el departamento de Servicio a Marketing en Europa, Medio Oriente y África. Me prepararon en temas de liderazgo y gerencia internacional, pero cuando me ofrecieron llevar la gerencia en Latinoamérica renuncié”, recordó.

Y es que Fhernando sabía que su destino estaba en Europa por lo que decidió entonces dedicarse a otra industria que le apasionaba, la moda.

Estudió Business & Fashion Design en el London College of Fashion y un Posgrado en Fashion & Textile Design en el Istituto Europeo Di Design en Milán, Italia.

Trabajó como consultor para marcas italianas y británicas y entonces emprendió con Colunga London

“Tuve mi siguiente objetivo lanzar mi propia marca de lujo en el Reino Unido, sabía que era muy difícil, pero lo logré… fue ingenuidad, pero también aspiración”, recordó..

 

Fhernando Colunga brindó una conferencia en el Tec de Monterrey campus Laguna

 

 

FASHION IS GREAT Y LA REALEZA INGLESA

Con su trabajo en Colunga London, Fhernando fue seleccionado por el exprimer ministro británico David Cameron, para representar la campaña internacional ‘FASHION is GREAT’ de la campaña marca-país ‘the GREAT Campaign’ del Reino Unido.

Y también ha sido invitado a presentar su trabajo en celebraciones oficiales de la realeza para promover la relación bilateral entre México y el Reino Unido.

Al recibir la carta de agradecimiento del Palacio de Buckingham por servicio a la familia real, recordó que lo primero que hizo fue contarles a sus amigos y avisar a su familia.

“Lo primero que hice fue llamarle a mi madre, pero en ese momento no iba yo por la vida en un sentido emocional, me dio mucha emoción, pero yo estaba en una carrera de logros, de hacer y estudiar y pasaban las cosas y muy bien con lo que sigue”, expresó.

Para Fhernando, quien ha decidido mantener una marca de lujo para los círculos más selectos, el contacto con la aristocracia europea es parte de sus logros.

“Validó todo lo que había vivido hasta ese momento… para mí fue un recordatorio de la vida y de que estaba en el camino correcto”.

 

 

FASHIONING MÉXICO

Con más de 23 años en la industria de la moda, Fhernando Colunga se ha propuesto detonar comercialmente a las marcas mexicanas en el mercado internacional.

Creó Fashioning México, una iniciativa de transformación que pretende articular un modelo de conocimiento compartido para ofrecer a emprendedores el apoyo experto para la creación de más y mejores marcas de moda.

Y es que el EXATEC detalló que los estados que actualmente con los que busca participar son Oaxaca, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala.

“Estamos trabajando con algunos gobiernos estatales, principalmente con Oaxaca. Se hará una selección de las marcas con las que se puede trabajar y comercializar, lo que hacemos ahorita es vincularlas con compradores de departamentales”, explicó.

El diseñador afirmó que “también buscamos insertar a los artesanos e indígenas a las cadenas productivas de la industria de la moda”.

Colunga confirmó que la estrategia realizó un diagnóstico para detectar áreas de oportunidad de la industria nacional y encontrar los apoyos que se requieren.

“Es construir la carretera para que el ecosistema emprendedor y los empresarios sepan cómo y dónde sumarse, trabajamos con fondos de inversión para poner a la disposición de emprendedores”.

La relación bilateral se pretende construir con Reino Unido, Francia, Italia Japón, Estados Unidos y Colombia hasta llegar a la creación de la Asociación Mexicana de la Industria de la Moda.

“La marca país es una estrategia que nos puede llevar al siguiente nivel para atraer mayor inversión extranjera y aumentar nuestro nivel de exportaciones y crecer más y mejores empleos”, afirmó.

 

Fhernando Colunga brindó una conferencia en el Tec de Monterrey campus Laguna

 

 

EL PODER DE UN MENTOR

La intervención de mentores en la vida de Fhernando Colunga ha sido definitiva para sus pasos profesionales.

Durante su charla habla de profesores que tuvo al inicio de su formación estudiantil desde la primaria hasta sus estudios en Italia.

Recordó a Brian Harris, quien también fue mentor de personalidades de la moda, como Alexander McQueen y Stella McCartney, que le recomendó mudarse a Londres para desarrollar su talento.

Es por eso que ante el cuestionamiento de cómo impulsar a los jóvenes y nuevos talentos que emergen del Tec asegura sin dudar que todos deben buscar el acompañamiento de un mentor.

“Consíganse un mentor que los lleve al siguiente nivel de liderazgo… encuentren un líder que tenga una visión global y la experiencia en el sector en el que se quieran dedicar y una formación humana que les ayude a ser mejor persona”, finalizó.

 

 

 

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