11 alumnos del Tec campus Laguna presentaron la colección de joyería Pangea 925 realizada con tres socios formadores.
Por Ana Lucía Aguilar | Campus Laguna - 26/09/2021 Fotos Ana Lucía Aguilar y Linda Rivas

Aprendimos (en cinco semanas) a hacer joyería desde cero y a conocer el valor de la plata”.

Así lo declaró Isabela De La Rosa, alumna de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, quien junto a 10 compañeros más presentó la colección Pangea 925.

Y es que los estudiantes se unieron a socios formadores para realizar en cinco semanas tres colecciones de joyería de plata basadas en temas como la belleza del desierto, las formas orgánicas corales, incluso en los dinosaurios.

El Modelo Tec21 permitió a los jóvenes trabajar de la mano de los diseñadores Rosy Granados, Josue Benjamin Solis y Guadalupe Macías Lechuga, creadores del norte del país quienes apostaron por el talento de los estudiantes.

La experiencia de estas cinco semanas se vivió en modelo híbrido teniendo clases en línea para discutir temas sobre los principios de diseño y sesiones presenciales para asistir al taller.

Después de casi un año y medio, los estudiantes pudieron regresar al Centro Integral de Manufactura y Tecnología (CIMTEC) del campus Laguna para aprender a utilizar las diferentes herramientas que se necesitan para la creación de piezas.

El proceso creativo en el taller

Los 11 alumnos de Diseño Industrial tuvieron el reto de crear tres colecciones originales para cada uno de sus socios formadores.

Durante el proceso aprendieron las técnicas de laminado, calado, pulido y soldaron sus piezas para obtener sus ideales conceptualizados.

“Mi parte favorita fue en el taller porque es una experiencia padrísima para un estudiante de diseño que había estado mucho tiempo en modalidad virtual”, afirmó Isabela De La Rosa.

"Tener la oportunidad de estar presencial, de ir al taller es padrísimo”.

El proceso creativo culminó con la organización por parte de los alumnos de la presentación de la colección.

Realizan presentación en hotel de la ciudad

Con todos los protocolos de higiene y seguridad, los alumnos realizaron la presentación de sus colecciones de manera presencial en un hotel de la ciudad de Torreón el pasado 9 de septiembre .

El evento estuvo encabezado por Jacqueline Giacomán Arratia, directora de División Arquitectura, Ciencias Sociales y Humanidad; Jocelyn Pérez Lee, directora de Programa de Diseño Industrial y la profesora María Antonieta Aguilera.

Asimismo, asistieron padres de familia y socios formadores, quienes dieron fe del trabajo de los jóvenes.

Jacqueline Giacomán, agradeció a los socios formadores por haber brindado su conocimiento y tiempo para trabajar con los jóvenes.

“Sin ustedes como socios formadores no hubiera sido posible que los alumnos pudieran haber realizado su trabajo de una manera real a los profesores muchas gracias por que se convierten en guía”.

Por su parte, Anna Vázquez, madre de una de las estudiantes, quien asistió a la presentación final comentó,

Es increíble que en tan poco tiempo hayan creado estas piezas de joyería. Que las hayan visualizado y armado y ahora están exhibidas a la venta. Creo que fue un proceso muy enriquecedor. Estoy muy orgullosa de mi hija y de todos sus compañeros”, afirmó.

Campus Laguna impulsando la joyería de plata

Jacqueline Giacomán Arratia, directora de División Arquitectura, Ciencias Sociales y Humanidad, destacó el trabajo de los jóvenes y la posibilidad de tener una formación sobre joyería en las instalaciones del campus.

“Las instalaciones y el equipo que tenemos en el taller de joyería de Campus Laguna, están muy completos. Tenemos uno de los mejores talleres de joyería, con enfoque académico, a nivel nacional”, afirmó.

Durante varios años de trabajo el Taller de Joyería del Campus Laguna ha visto egresar a más de un centenar de alumnos que han realizado cursos, diplomados y prácticas que han impactado positivamente en esta actividad económica en la región.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Alumnos Tec diseñan y lanzan colección de joyeríaAlumnos Tec diseñan y lanzan colección de joyeríaAlumnos Tec diseñan y lanzan colección de joyería