Por sexto año consecutivo los estudiantes de la Secundaria Tec participarán en el nacional del FIRST LEGO League.
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 16/05/2021

TECMINATORS, el equipo de robótica de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, obtuvo su pase al evento nacional de FIRST LEGO League.

Tras quedar entre los siete mejores equipos del evento regional organizado de manera virtual por la PrepaTec Ciudad de México, los laguneros lograron repetir la hazaña y asegurar su participación en el nacional que se realizará este 18 y 19 de junio.

“Estoy muy feliz de pasar otra vez al nacional, y estoy segura de que vamos por más”, expresó María José Álvarez Vargas, alumna del segundo año de Secundaria Tec e integrante del equipo.

Durante el regional los alumnos fueron reconocidos por sus altas puntuaciones en las cuatro categorías que contempla el torneo de robótica de FIRST para alumnos de secundaria: Core Values, Juego del Robot, Diseño del Robot y Proyecto de investigación.

“Estuvo difícil porque todo fue en línea y no estábamos acostumbrados. Nos dividimos en proyectos, mecánica, programación, hicimos prueba y error y solo nos reunimos para hacer la presentación”, detalló.

Superado el reto en línea de este 2021

“Brincaron, celebraron y vieron que lo que estuvieron haciendo durante un año rindió frutos”.

Así lo comentó Isaías Álvarez, coach de TECMINATORS, quien afirmó que el siguiente paso será prepararse para el evento nacional.

“Lo que sigue es mejorar, ver las rúbricas, los puntajes y ver en qué podemos mejorar tanto en el proyecto, como en el juego del robot y las presentaciones”.

“Los chavos están muy contentos, fue un reto complicado por hacerlo virtualmente, pero existen las herramientas que nos permiten convivir a distancia”, agregó.

Acrivi Contreras, mentora del equipo, destacó la resiliencia de los jóvenes, quienes, a pesar de la virtualidad, no bajaron la guardia durante toda la temporada de FIRST, “los chicos se supieron adaptar y se nota en los resultados”.

“Llegaron a explotar sus capacidades al máximo, se pusieron al límite y descubrieron capacidades que no habíamos visto antes”, agregó.

Secundaria Tec gana pase a FIRST LEGO League

Proyectos de impacto y resultados internacionales

En este año además del diseño del robot, TECMINATORS realizó un proyecto de investigación para incentivar la actividad física durante la pandemia que incluye un manual para hacer ejercicio y una campaña de motivación.

Tras el evento clasificatorio regional de la PrepaTec Ciudad de México, TECMINATORS se prepara para incrementar sus puntuaciones este 18 y 19 de mayo y obtener porcentajes que los lleven al internacional al enfrentar a más de 40 equipos mexicanos.

El año pasado TECMINATORS obtuvo su pase al torneo internacional de FIRST Lego League (FLL) que se organizaría en Río de Janeiro, Brasil y que fue cancelado por la pandemia por la COVID-19.

Los laguneros ganaron en esa edición el octavo lugar del campeonato nacional en el que se enfrentaron a 66 equipos de 20 estados del país.

Sobre la importancia de los valores de FIRST y el formar parte de un equipo de robótica María José Álvarez comenta a los lectores de CONECTA.

“Está muy padre, yo entré no sabiendo nada, pero una experiencia inolvidable, siempre te incluyen, te quedas con los valores FIRST y es muy bonito”.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Secundaria Tec gana pase a FIRST LEGO League
Escuelas: