La segunda generación del programa ALFAW (Action Leadership for an Amazing World), formada por 180 alumnos de nuevo ingreso, vivirá su primera experiencia de liderazgo en el Tecnológico de Monterrey en Laguna.
Por Alberto Arámbula - 30/11/2017

180 alumnos de nuevo ingreso de profesional del Tecnológico de Monterrey en Laguna, participaron en la primera sesión del taller de liderazgo ALFAW, realizada el pasado 11 de octubre en la Aula Magna del Centro de Innovación Educativa ETLAC.

Los estudiantes trabajaron las actividades planeadas por sus profesores y directores, en equipos de cinco personas. De inicio, una actividad “rompe hielo” con el fin de que todos se conocieran y adquirieran competencias de integración y trabajo en equipo.

Posteriormente, analizaron un video que expuso los retos del milenio que define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), teniendo como objetivo comprender las grandes problemáticas sociales que enfrenta el mundo, y así, dar propuestas de solución a cada una de ellas elaborando un poster, visualmente atractivo, que presentara datos impactantes y frases inspiradoras que motivaran a la sociedad a crear planes de acción.

Enseguida, los alumnos identificaron los grandes problemas que enfrenta México y se realizó una reflexión grupal por la situación tan difícil que ha vivido el país debido a los sismos ocurrido en septiembre de este año.

Aldo Vladimir Reyes, estudiante del séptimo semestre de la Ingeniería en Bionegocios y fundador de English for Everyone, un programa educativo enfocado en dar clases de inglés a niños de escasos recursos; y Ricardo García, alumno del cuarto semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales y líder del grupo estudiantil “El Poder de Uno”, que fomenta la participación ciudadana en la política y asuntos de interés público; ambos alumnos del Tec de Monterrey.

Asimismo, Javier Quintero Guridi, fundador de Donadores Laguna, organización que se encarga de difundir y apoyar la cultura de la donación de sangre; y Arturo Aranda Zamudio, coordinador del programa “Jóvenes Líderes” de la Asociación Cívica de La Laguna, que se encarga de impulsar y difundir el liderazgo en los jóvenes laguneros.

“El primer paso para encaminarse a ser líder es soñar, soñar que pueden transformar al país y la realidad del otro. El número dos es compartir tu sueño y compartirlo con pasión. Y, por último, el tercer paso es luchar. El camino al liderazgo es muy difícil, difícil convencer y buscar gente que te apoye”, fueron palabras de Arturo Aranda.

Por su parte, Javier Quintero dijo que “el siempre estar unidos y dar el ejemplo es lo que caracteriza a un líder”.

Aldo Reyes, que también forma parte del programa de becas Líderes del Mañana expuso, “aquellos que te siguen, deben de confiar en ti al cien por ciento y si eso funciona, lo demás va para adelante bien rápido. Las amistades que tu generas en el proceso de liderazgo son fundamentales”.