El Auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Tec de Monterrey campus Laguna recibirá a 37 equipos que participarán en el regional de robótica que organiza Industrias Peñoles.
Por Luis Daniel Sotelo - 05/03/2019

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Del 20 al 23 de marzo, el Tecnológico de Monterrey campus Laguna será sede, por tercera ocasión consecutiva, de FIRST Robotics Competition, el encuentro que reúne a estudiantes de preparatoria para vivir la ciencia de manera práctica a través de la construcción de robots.

En rueda de prensa, directivos de la empresa Peñoles, patrocinador del evento, y Elva Esthela González Elizondo, directora de PrepaTec en Laguna; anunciaron la edición 2019 de la competencia, que en esta ocasión incluye 37 equipos, 10 de PrepaTec, y por vez primera, uno de Venezuela y otro más de Zimbawe.

“Estamos muy contentos porque vamos a tener el tercer regional en la Comarca Lagunera, vamos a recibir a 37 equipos de los cuales 10 son de PrepaTec de diferentes lugares del país y por primera vez dos equipos internacionales”, expresó González Elizondo.

La directora aseguró que FIRST es una experiencia que va de la mano con la filosofía del Tec de Monterrey por lo que consideró relevante apoyarán este tipo de competencias.

“En PrepaTec siempre estamos apostando a la educación y creemos que este tipo de programas van de la mano con la filosofía que tenemos en cuanto a la creatividad, la innovación y el desarrollo de competencias que ayudan a nuestros alumnos a involucrarse de una manera activa en la sociedad”, agregó.

* ROULT, equipo de robótica de PrepaTec campus Laguna.
FIRST

Por su parte, Javier Hernández Gallegos, director de Operaciones de Metales y Químicos de Met Mex Peñoles; destacó la labor de esta iniciativa que está por cumplir 30 años a nivel mundial.

“El propósito es acercar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología, que pareciera ser sólo para algunos muchachos, sin embargo, la iniciativa busca acercarlos de una manera divertida como un símil de una competencia deportiva”.

El directivo explicó la mecánica de la competencia tras el kickoff que se realizó el pasado 5 de enero en las instalaciones del Tec de Monterrey.

“La organización central del evento lanza un reto, provee a los participantes de un kit y los muchachos deben diseñar y construir un robot para el propósito del juego de esa temporada. Todos mandan el robot al regional al que van a competir”, detalló.

FIRST arrancará con las finales regionales de México que se llevarán en PrepaTec, campus Monterrey, los días 8 y 9 de marzo; en Santa Fe, el 15 y 16 de marzo; y en campus Laguna, el 22 y 23 de marzo.

En las tres ediciones se puede conseguir uno de los seis pases para la final que se realizará las dos últimas semanas de abril en Houston y en Detroit.

31 equipos de PrepaTec participarán en los tres regionales.

En Laguna, éstos serán los 10 equipos del Tec que entren a la cancha.

• TecDroid | PrepaTec Querétaro
  • Buluk | Prepatec CEM