Alexandra Valdepeñas, estudiante de PrepaTec Laguna obtuvo por segundo año consecutivo medalla de plata en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y la preselección a concurso femenil europeo.
Por María Niño | Campus Laguna - 27/11/2021 Fotos Andrea Reyna

¡Lo hizo de nuevo! Alexandra Valdepeñas Ramírez, estudiante de PrepaTec Laguna logró por segundo año consecutivo el segundo lugar nacional en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

La alumna de sexto semestre consiguió con esta posición la posibilidad de representar a México en la European Girls’ Mathematical Olympiad (EGMO) en la que en 2020 logró medalla de bronce.

“Para este concurso yo me sentía mejor, me sentía más preparada y logramos el mismo resultado que el año pasado”, afirmó.

Alexandra estuvo en concentración nacional del 8 al 12 de noviembre en la Facultad de Matemáticas y Física en la Universidad Autónoma de Coahuila en la ciudad de Saltillo donde se realizó la competencia.

Dos días de problemas en cuatro horas y media

Durante el concurso nacional Alexandra realizó una prueba que consistió en un examen de cuatro horas y media por dos días.

Nacionalmente participaron los 32 estados del país y Coahuila reunió a seis participantes, entre ellos Alexandra y Mario Isaac Sifuentes González, estudiante de tercer semestre de PrepaTec campus Laguna.

“Cada examen tiene tres problemas, fueron cuatro horas y media en dos días”, explicó.

Alexandra participó en la olimpiada frente a casi 200 jóvenes mexicanos.

Los torneos nacionales no son nuevos para la estudiante lagunera, pues ha participado en competencias de matemáticas desde su último año de primaria.

Esta última participación fue su octava competencia nacional y su quinta vez en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Quiero involucrarme más en entrenar y ser parte de las olimpiadas, pero ahora apoyando y entrenando.

La mujeres en las matemáticas

Al ser el último nacional en el que podrá participar por quedar fuera de la categoría por edad, Alexandra ha decidido no alejarse del todo de las competencias y ahora fungir un papel diferente, el de entrenadora.

La lagunera se ha dedicado a entrenar a niñas en un comité de actividades de la Pan-American Girls' Mathematical Olympiad (PAGMO) con el que se pretende crear un nacional femenil con el fin fomentar la participación de mujeres.

“Esto para darle más oportunidad a las mujeres de participar en las olimpiadas. Nosotros vamos a entrenarlas”, expresó.

La preparación hacia la EGMO

Ahora siendo una de las preseleccionadas para la EGMO, lo que sigue para Alexandra es prepararse en los entrenamientos nacionales donde se define quiénes serán las cuatro representantes de México.

El primer entrenamiento nacional se llevará a cabo en diciembre de manera virtual. Los entrenamientos nacionales son por 10 días, nueve horas al día con tres exámenes por entrenamiento.

En 2020 Alexandra logró medalla de bronce para México, por lo que tiene una alta expectativa de obtener un buen resultado, y sobretodo, vivir al límite su última experiencia.

Al terminar la EGMO su meta es concluir sus estudios de preparatoria y posiblemente dedicarse a las ciencias exactas buscando estudiar una Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

¡Repite hazaña! Preseleccionada a olimpiada europea de matemáticas¡Repite hazaña! Preseleccionada a olimpiada europea de matemáticas
Escuelas: