Ocho estudiantes de Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Laguna obtuvieron el primer lugar de la categoría “Servicio Social” del concurso de ingeniería Conexión TEC.
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 09/01/2021

Con la colaboración de María Niño y Alonso Theurel

El proyecto Rehab Didactic Toys, realizado por ocho estudiantes de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Laguna en beneficio de niñas y niños con autismo recibió el reconocimiento por su impacto social.

La distinción se obtuvo en el concurso Conexión TEC, evento que se realiza al final de cada semestre académico para mostrar los proyectos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en un formato de exposición que promueve la calidad de los proyectos y la vinculación con la industria.

Los laguneros realizaron este proyecto como parte de su materia Microcontroladores, a cargo del profesor René Joaquín Díaz. La iniciativa le dio el primer lugar de la categoría “Servicio Social”.

La satisfacción es muy grande, pues siento que no es tanto lo hecho, sino la contribución para estos niños. Quiero que se reconozca que el equipo es un grupo que ha trabajado muchísimo”, expresó René Joaquín Díaz.

Los alumnos ganadores fueron Yamilín Aracely Zamora Enríquez, Eber Didier Rodríguez Salas, Edwin Jared Rodríguez Salas, Carlos Uriel Arroyo Herrera, Cresc Alan Esquivel Machain, Aarón Trejo Ortiz, Juan Carlos Wong Camacho y Omar Zúñiga Arróniz.

“Vimos la opción de participar en Conexión TEC, particularmente un grupo de compañeros dijimos que sí y empezamos a armar y subir lo que se tenía que entregar para describir nuestro proyecto en un video”, detalló el estudiante de Mecatrónica, Cresc Alan Esquivel.

“Estaba en exámenes y en eso me marcó el profe y me dice 'Alan, felicidades' y le pregunté por qué, y fue porque ganamos primer lugar de Servicio Social, recordó.

“Subimos el proyecto por el hecho de compartir lo que habíamos hecho, pero se siente muy bien que reconozcan tu trabajo. A veces piensas que lo que haces no va a impactar, pero como me dijo mi papá, este tipo de proyectos requieren paciencia, y cuando llega el momento tienen su retribución”.

El proyecto Rehab Didactic Toys

Desde el año pasado la materia de Microcontroladores del profesor René Joaquín Díaz encaminó su materia y sus conocimientos a entregar un proyecto final a dos instituciones sociales que atienden a niñas y niños con autismo.

Los juguetes didácticos fueron programados, diseñados y construidos por los estudiantes del Tec y posteriormente donados a esas asociaciones.

“Los juguetes reúnen las características para realizar una terapia, un entrenamiento con los niños. Fueron diseñados a partir de entrevistas que se realizaron con maestras, terapeutas y directivos de dos asociaciones de Torreón”, explicó el profesor Díaz.

“Con ellos pueden jugar para que adquieran determinadas habilidades y hábitos que les van a permitir que se desarrollen o esa independencia que no tiene cuando se les detecta este padecimientoesta condición”, detalló.

Y es que los juguetes son dispositivos con botones y luces que incentivan la acción del menor que lo esté utilizando.

Para la realización de este proyecto el profesor contó con la colaboración del Departamento de Ingeniería y Ciencias además del área de Servicio Social del campus Laguna para hacer el contacto con las asociaciones.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

El pasado 17 de octubre los estudiantes y el profesor René Díaz fueron invitados a participar en el 9° Congreso Internacional de Autismo COTTI organizado en la ciudad de Monterrey.

Con el taller “Los mecatrónicos apoyando a niños del espectro autista: construcción de juguetes didácticos”, mostraron como un caso de éxito la implementación de materias de ingeniería en proyectos sociales.

“Es aprendizaje basado en servicio y la ingeniería humanitaria, muy ligados al desarrollo del sentido humano que promueve el Tec entre sus alumnos”, comentó en ese entonces el profesor Díaz.

Por su parte, el estudiante Aarón Trejo Ortiz destacó en ese momento el trabajo realizado en el diseño y construcción de los juguetes, pero principalmente la vinculación con las asociaciones que atienden a niñas y niños con autismo.

“Yo en lo personal siento una gran satisfacción. Me gustó mucho enlazar la ingeniería con lo social, lo padre era ir al centro y conocerlos y ver qué es lo que más les gustaba y necesitaban hacer”, agregó.

Proyecto ganador en Conexión TECAlumnos del Tec Campus Laguna en Congreso COTTI